CChC participa en lanzamiento del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

13 / 09 / 23
WhatsApp_Image_2023-09-13_at_14.21.02_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-09-13_at_14.21.02_%281%29_.jpeg

La nueva entidad fusiona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Rural, combinando ambos mundos para una mejor planificación territorial.

Este martes el Gobierno dio a conocer el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que tendrá como desafío impulsar una planificación que atienda las particularidades de los distintos lugares del país. Este nuevo organismo busca impulsar el crecimiento del país, aportar a una mayor descentralización y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas frente a conflictos actuales, como la proliferación de parcelaciones rurales, el aumento de familias residiendo en campamentos y el poblamiento de zonas expuestas a riesgos de desastres.

La presentación de esta nueva entidad, que fusiona los Consejos Nacionales de Desarrollo Urbano y el Rural, fue presidida por el Presidente de la República Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Agricultura, Esteban Valenzuela. Entre los invitados participó el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña.

Paola Jirón, docente de la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y doctora en Planificación Urbana y Regional de London School of Economics and Political Science (LSE) será quien presidirá por primera vez este Consejo, el que está compuesto por 50 miembros, entre los que se destacan, la Cámara Chilena de la Construcción, varios ministerios, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, entre otros.

El CNDT podrá convocar a comisiones y grupos de trabajo respecto de temas específicos y áreas particulares, además de disponer de una Comisión de Desarrollo Urbano y otra de Desarrollo Rural cuando las temáticas lo requieran.