CChC participa en “Encuentro de Vivienda y Ciudad: La Vivienda como Propósito Común”

12 / 01 / 23
WhatsApp_Image_2023-01-12_at_10.46.28.jpeg WhatsApp_Image_2023-01-12_at_10.46.28.jpeg

Chile vive una crisis urbano-habitacional en la que más de 640 mil familias no tienen acceso a una vivienda a lo largo del país. Este gran desafío fue el que se abordó este jueves 12 de enero, en el “Encuentro de Vivienda y Ciudad: La Vivienda como Propósito Común”, organizado por la corporación Déficit Cero, y que contó con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes; durante el encuentro hubo exposiciones internacionales, diferentes paneles de conversación y se lanzó la Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad.

Abrió la jornada el ministro Montes, quién aseguró que estamos ante una crisis real, se refirió a las principales problemáticas y al riesgo que podría conllevar esta emergencia si es que no se enfrenta de buena manera y como un desafío país.

Uno de los principales expositores fue el docente e investigador en Planeación Urbana y Políticas Públicas de la Universidad de California en Los Ángeles, Paavo Monkkonen, quien sostuvo que en muchos países existen dos crisis de viviendas, una de la gente joven y otra de las personas en situación de calle, y esa realidad explica se vivió en California y es lo que ve está ocurriendo en Chile.

Durante su exposición, Monkkonen se refirió a los desafíos de una política de vivienda sostenible y los elementos que debe incluir este sistema, así como la experiencia de casos de éxito en países de Europa y Asia. Respecto a la administración de los programas habitacionales, aseguró que es necesario “un Estado más grande, más planificadores y trabajadores del gobierno”.

Luego fue el turno de los paneles de conversación, en el que el presidente de la CChC La Serena Daniel Mas, participó junto a la presidenta de BancoEstado Jessica López en el panel sobre ‘Financiamiento de la Vivienda’. Durante su intervención, Mas puso el énfasis en el gran desafío país que implica esta emergencia y que obliga a pensar fuera de la caja para hacer cosas distintas, colaborar entre todos y poner sentido de urgencia.

En el encuentro, Déficit Cero presentó la iniciativa llamada Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, que espera ser un espacio de trabajo colaborativo entre gobiernos locales y que impulsará el desarrollo de iniciativas locales relacionadas a la vivienda, a través de la creación de una comunidad de municipalidades comprometidas con la reducción del déficit habitacional y urbano, fortaleciendo un enfoque de compartir buenas prácticas en la búsqueda de soluciones integrales. Esta red, busca ser también un espacio que sirva para la colaboración y encuentro con otros organismos del estado central, gobiernos regionales, mundo empresarial, académico y organizaciones internacionales.

En la instancia, alcaldes y alcaldesas del país firmaron una declaración realizada por ediles de comunas sensibles a la temática. Esta firma significó la adhesión de estos jefes comunales al trabajo que realizará la Red junto a Déficit Cero, quien apoyará técnicamente a los equipos de vivienda, potenciando el trabajo en red, el intercambio entre pares, la promoción del conocimiento y la generación de propuestas a la política habitacional con un enfoque local.

Revive el encuentro aquí