CChC Osorno realiza lanzamiento de Programas Sociales 2019

14 / 03 / 19
cchc-CChC Osorno realiza lanzamiento de Programas Sociales 2019

Tras los positivos indicadores con los que el Consejo Social cerró el 2018, casi duplicando los beneficiarios en relación al año anterior; la CChC Osorno se prepara para dar inicio a un nuevo calendario que apuntará a generar un impacto duradero en el bienestar de los trabajadores de la construcción.

 

Con la presencia de socios de la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de entidades y miembros del Consejo Social, el jueves 14 por la mañana, se lanzaron oficialmente los Programas Sociales en Osorno. En la instancia, que buscó informar y empapar también a las empresas en cuanto a las iniciativas, se comentaron las áreas en la que se trabajará (Salud, Formación y Vivienda), además de entregar detalles respecto a los proyectos en específico. “El rol del socio en la ejecución de los programas sociales es fundamental. Es él quien mejor conoce a sus colaboradores y, por tanto, sus necesidades. De tal forma, es quien está más capacitado para canalizar las distintas alternativas que año a año se ofrecen para aportar en beneficio de los trabajadores de la construcción”, señaló Ronald Scheel, presidente del Consejo Social en la Cámara Regional, en cuanto a la importancia del lanzamiento.

 

Comprometidos con los trabajadores

Continuando con el compromiso histórico que los empresarios de la construcción pertenecientes al gremio han tenido con la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha dispuesto más de 20 millones de dólares para la ejecución de programas sociales, que se traduce en un aumento del 9,3% en comparación con el 2018. Luego del Estado, la CChC es aquella que invierte mayormente en la gestión de proyectos que se destinan a aportar al bienestar social. 

 

En relación al último año, en el que 7174 trabajadores de empresas socias CChC Osorno, fueron beneficiados por alguno de los 19 programas que se ejecutaron en la zona, Alicia Vesperinas, presidente de la Cámara Regional, señala que el incremento es un resultado obtenido por el compromiso constante y sostenido del Consejo Social. “He sido invitada a alguna de sus reuniones, y se siente la pasión con la que su asumen su rol. No es casualidad que los indicadores hayan sido superados con creces”, señaló.

 

Nuevos objetivos

El representante del Consejo Social se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento. “El balance es muy positivo. Hemos avanzado en introducir en nuestros socios el interés en los programas que llevan beneficios a nuestros trabajadores. Prueba de ello es que este año recién pasado, se cumplió la meta de que ninguna empresa socia quedase sin gestionar a lo menos un programa para uno o más de sus trabajadores. Ya no hay socios-empresa en la CChC Osorno que no sepan de esta experiencia”, comenta.

 

En cuanto a los objetivos de este año, Scheel señaló que la consolidación de una relación directa entre el Consejo Social y los Socios Empresas será una meta esencial del grupo de trabajo. “Queremos seguir aumentando como lo hemos venido haciendo los últimos años el número de trabajadores y sus familias beneficiados en programas que hacen acento en la salud, formación, vivienda y bienestar principalmente. Por otra parte, estrechar lazos con los trabajadores con la organización de una actividad que reúna a todos los que formamos parte de esta industria a nivel local bajo el alero CChC”, cerró.

 

 

ARÉAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMAS SOCIALES CChC

 

Salud

Representa el 33% de la inversión social de la CChC, que permite disponer 100 mil cupos en programas que, principalmente, tienen un foco preventivo (oftalmológico, dental, hipertensión, diabetes, próstata…). Además, destaca el programa de hospitalización “Construye Tranquilo” que permite que los trabajadores puedan someterse a las operaciones que requieran, en forma oportuna y a un costo mínimo.

 

Formación

Conformada por educación y capacitación, esta área corresponde al 34% de la inversión destinada a los beneficios sociales de la CChC. Se consideran las becas de estudio para trabajadores de la construcción y sus hijos y cursos de capacitación en diversos oficios orientados a que los participantes certifiquen sus competencias laborales.

 

Vivienda

US$ 1,3 millones se invertirán para financiar el programa “A Pasos de tu Cada Propia”, que actualmente cuenta con más de 7.500 trabajadores inscritos quienes reciben asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva. Se considera además un apoyo para ampliar las opciones de acceder a un crédito hipotecario, independiente del tipo de contrato del trabajador (indefinido o por obra).

 

Bienestar

Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas. Por ejemplo, intervenciones culturales en obra y un torneo de futbolito a nivel nacional, como también atenciones sociales para los trabajadores y sus familias. Es por ello que abarca 58% (162.000) de los cupos disponibles y representa el 26% de la inversión que la CChC destina a los programas sociales.