deficit_%283%29.JPG
deficit_%283%29.JPG

CChC organizó encuentro por el déficit habitacional: se necesitarían 10.500 nuevas viviendas en Arica

25 / 08 / 22

Buscando soluciones reales y plazos concretos para la falta de viviendas es que la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) organizó “Diálogo por la Disminución del Déficit Habitacional”, el que contó con diversos representantes del mundo público y privado, quienes se reunieron en Hotel Antay.

La charla tuvo como expositor al director ejecutivo de la Corporación Déficit Cero, Sebastián Bowen, quien en casi una hora y media expuso cifras, proyecciones, experiencias y planteó soluciones; además de responder las dudas de los asistentes, donde destacaron la seremi del Minvu, Gladys Acuña; los senadores José Durana y José Miguel Insulza; Edwin Briceño (Municipalidad de Arica); Juan Arcaya (Municipalidad de Camarones); el vicepresidente nacional CChC, Claudio Nitsche; el presidente regional CChC, Esteban Labra; además de profesionales del Minvu, Serviu y socios de la Cámara Arica, entre otros.

Según las cifras de la Corporación, en la región existiría una necesidad de 10.508 viviendas las que principalmente pertenece a la comuna de Arica y donde principalmente son personas que están situación de hacinamiento y allegamiento (8.700) y una cifra importante en campamentos.

Asimismo, se abordó que se debe diversificar con medidas como construcción industrializada, apoyar la capacidad económica de empresas constructoras y acelerar la ejecución de proyectos asociados a Planes Urbanos Habitacionales (PUH); esto debe sumarse a una adquisición de terrenos aptos que permitan la ejecución de viviendas (gestión de suelos); mayor agilidad en la diversificación en el acceso a la vivienda (Estrategia operativa); junto con considerar nuevos centros urbanos para facilitar el traslado y el acceso a equipamientos; entre otros.

OPINIONES ALINEADAS

Al término de la actividad, los asistentes manifestaron su disposición para aportar al desafío habitacional, el que está siendo liderado activamente por el Minvu regional buscando la construcción de 7.500 viviendas.

Sobre el tema, el director de Déficit Cero, Sebastián Bowen, manifestó: “Principalmente 3 conclusiones, la primera es que Arica es uno de los centro urbanos que presenta mayor déficit habitacional a nivel país, según nuestro cálculos supera las 10 familias y por lo tanto se trasforma en una prioridad; la segunda es que el plan de emergencia habitacional lanzado por el gobierno plantea la construcción de 7.500 viviendas en los próximos 3-4 años en Arica, desafío que no será posible sin una alianza público-privada, que identifique la demanda, diversificar los tipos de soluciones y también sortear obstáculos operativos que tiene los proyecto con mayor lentitud en operación. Para ello se requiere una agenda con una mesa de trabajo donde se concentren actores públicos, privados y sociales en poder resolver cada uno de estos nudos para llegar al déficit cero, no solo habitacional, también urbano, financiero, sorteando los desafíos de la producción de vivienda y de ciudad”.

Mientras, la seremi Minvu, Gladys Acuña, dijo: “Es importante abordar la demanda habitacional a nivel regional y nacional, esta alianza con la Cámara Chilena de la Construcción; déficit cero nos da una mirada interesante que significan diversos desafíos para nosotros como Minvu, creo que hay cosas que están todos los actores regionales que son donde hay que avanzar, el déficit no es solo un problema del Minvu, todos tenemos que trabajar porque las soluciones son para nuestros propios ciudadanos”.

En tanto, el senador José Durana, comentó: “la importancia de tener a la Corporación Déficit Cero es que vincula que nadie en Chile que no pueda tener una casa, también encaminado a logística urbanística y espacios libres. La generación de una mesa de trabajo orientada a disponibilidad de suelo y la permisología que hace las inversiones se detengan en la región es el compromiso que todos debiéramos tener para responder a la comunidad para dar solución con la vivienda”, dijo Durana.

El senador Insulza expresó: “fue muy importante, una propuesta bastante completa sobre cómo resolver el déficit habitacional del país, donde hasta el 2.000 hubo una baja sostenida, pero ahora en la región una falta más de 7 mil viviendas, las causas son distintas. Se dan propuestas con un costo importante, pero al mismo tiempo es una política social que se debe acometer. Lo único que plantee es que ver si tenemos suelo para eso, de lo contrario buscar otras alternativas”.

Finalmente, el presidente regional CChC, Esteban Labra, lanzó la invitación para el trabajo en conjunto: “Es importante concluir que el gran desafío es hacer una relación entre privados y públicos, para tomar este gran desafío y concretarlo en los próximos años. Sabemos que no es fácil, pero están todas las ganas de hacer y para eso se planteado una ruta que debemos tomar en conjunto”.

Documentos para descargar