CChC O´Higgins y Corporación Ciudades lanzan plataforma digital que permitirá seguir en línea las inversiones públicas regionales

26 / 03 / 24 Por: Comunicaciones O´Higgins
seminario11.jpeg seminario11.jpeg

La plataforma “Inversión en Ciudades” en una etapa inicial permitirá observar 242 proyectos catastrados en las 33 comunas de la Región de O’Higgins, además permitirá disponibilizar información y generar discusión y visión crítica sobre las inversiones en temas de ciudad, identificar cómo se está proyectando el desarrollo futuro de las zonas urbanas, y mejorar el proceso de toma de decisión vinculado al desarrollo del territorio gracias a esa información.

La presentación de la plataforma “Inversión en Ciudades” se realizó en el Salón O´Higgins de Rancagua, con más de cien asistentes y fue encabezada por el gobernador Pablo Silva y el presidente regional Guillermo Carbacho. También estuvieron presentes parlamentarios, autoridades locales, representantes de gremios, academia, y sociedad civil, y la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón.

La autoridad regional valoró esta herramienta y el trabajo desarrollado por la CChC O’Higgins y Corporación Ciudades. “Hay una misión clara de ir avanzado para una mayor sustentabilidad en las 33 comunas de O’Higgins, es nuestro compromiso como Gobierno Regional. Agradecemos esta instancia para conocer este modelo que permite visualizar la inversión que se está haciendo en cada una de las comunas, eso permite planificar y ver lo que queremos construir como región”, comentó el gobernador regional Pablo Silva.

La posibilidad de contribuir a la orientación y mejor distribución de futuras inversiones públicas fue una idea reiterada por el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, quien sostuvo que “si queremos cambiar la inequidad territorial, tenemos que abordarlo desde distintos ángulos, entre los que las inversiones públicas obviamente juegan un rol crucial en sectores con mayor vulnerabilidad o precariedad de servicios. Esta plataforma permite cruzar el diagnóstico con la inversión, ayudando a orientar esas decisiones”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins, Guillermo Carbacho, destacó el trabajo público-privado en este proyecto. “Recoge lo mejor de los dos mundos, tomando nuestra preocupación por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con una mirada sustentable. Este es una plataforma de acceso gratuito, con manejo de Big Data, que queda a disposición de los organismos interesados para una mejor planificación”

La plataforma “Inversión en Ciudades” analiza diversos tipos de obras en los ámbitos de equipamiento, medioambiente y movilidad. En la primera de estas dimensiones, se consideran inversiones que buscan construir o mejorar infraestructuras comunitarias, de cultura y patrimonio, educación, salud, servicios públicos, áreas verdes y deporte. En medioambiente, se analizan aquellas obras relacionadas con infraestructuras asociadas a la gestión hídrica, contaminación y reciclaje, y riesgos de desastres. En movilidad, finalmente, la mirada está puesta en inversiones que buscan construir o mejorar infraestructuras de vía vehicular, peatonal y ciclovías, además de intervenciones asociadas al transporte público.

“Para nosotros son fundamentales dos cosas: venir a las regiones y compartir información, y por otro lado colaborar con las distintas iniciativas que se generen sobre manejo de datos que sean útiles para la ciudadanía y los tomadores de decisión”, comentó sobre esta nueva plataforma tecnológica la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón.

Quienes estén interesados en esta plataforma, la pueden recorrer en inversionenciudades.cl. En los siguientes meses, se irán incorporando nuevas regiones para la visualización de sus inversiones públicas.

video del seminario AQUÍ