CChC O´Higgins desarrolló exitoso Seminario para abordar la escasez hídrica en la región

26 / 04 / 23 Por: comunicaciones Rancagua
sagua28.JPG sagua28.JPG

El encuentro permitió que autoridades regionales, universitarias, empresarios de la agricultura, minería y construcción pudiesen visualizar el estado actual y las proyecciones futuras de un desarrollo sustentable del recurso agua.

Para abordar el crítico escenario de escasez hídrica que vive el país y conocer la realidad a nivel regional, la CChC O’Higgins desarrolló el Seminario “Presente y Futuro del recurso agua en la región de O´Higgins”, instancia que permitió conocer el estado actual, los desafíos y proyecciones que se están abordando en la región sobre el este para el consumo humano, la agricultura y la minería.

En la jornada los expositores fueron Patricio Crespo, presidente de las Juntas de Vigilancias de la región; Óscar Viera Villegas, subgerente de planificación de recursos hídricos de ESSBIO; Omar Medina, gerente de tranque, relave y recursos hídricos de Codelco, División El Teniente; Miguel Ángel Rivera, subdirector regional de Servicios Sanitarios Rurales y Dayanna Rivera, directora regional de la Dirección General de Aguas, ambos profesionales del Ministerio de Obras Públicas de la región de O’Higgins.

Juan Pablo Gramsch, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de O’Higgins, destacó que en esta instancia “hemos invitados a distintos actores como; académicos, autoridades; profesionales técnicos municipalidades, minería y del mundo del agro, porque todos estamos preocupados por el mismo tema, qué es ¿Cómo mejoramos la gestión del recurso agua? Queremos que el agua provea para todos y por lo tanto tenemos que mejorar la gestión, el desarrollo administrativo, la infraestructura, la retención en tranques y embalses. Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de mejorar la gestión del agua en la región”.

Oscar Viera, Subgerente de Planificación Recursos Hídricos, ESSBIO, señaló “Agradecer la instancia, siempre es bueno poder conversar con los distintos actores involucrados en el mundo del agua, al escucharnos y dialogar nos damos cuenta que muchas cosas son comunes y toman mucha más fuerza para buscar soluciones resilientes, integradas que permitan el objetivo común que en este momento es los escases hídrica”.

Omar Medina, Gerente Tranque, Relave y Recursos Hídricos, Codelco División El Teniente, comentó “Una jornada excepcional, pocas veces podemos conversar todos los actores, la escasez hídrica nos esta golpeado a todos, nosotros cómo minería nos hemos adaptado y seguiremos adaptándonos en una mejora continua, agradecemos la invitación y seguiremos trabajando juntos”.

Miguel Ángel Rivera, subdirector Regional de Servicios Sanitarios, MOP región de O´Higgins, señaló “la importancia radica en hablar de la falta de agua, es tarea de todos cuidarla y crear tecnologías que nos permitan el mejor aprovechamiento del agua”.

ver aquí el seminario: Aquí https://www.youtube.com/watch?v=AJYh-3OZ6xw