CChC: nuevo Plan Regulador ayudaría a revertir el decrecimiento de permisos de edificación

16 / 08 / 16
IMG_1318.JPG IMG_1318.JPG

Desarrollar un nuevo Plan Regular Comunal de Arica (PRC) que fomente obras y crecimiento para la región, fue la conclusión que realizó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Cristián Bustos, tras las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el boletín de edificación.

En el informe se detalla que desde Enero a la fecha los permisos de edificación cayeron un 63.3%, el descenso más brusco de todo el país; en lo que respecta a edificación habitacional esta cayó en un 72.2%, mientras que no habitacional bajó a 46%.

Sobre lo anterior, Bustos expresó que este año se presentaron los números más bajos a nivel país, pero que una de las formas para terminar con esta tendencia a la baja es impulsar un plan regulador dinámico que genere números azules.

“Aquí existen varias interpretaciones y visiones, pero como Cámara Arica nos interesa el dato del año 2016, que muestra que de Enero a Junio hay un decrecimiento entre obras nuevas y ampliaciones que alcanza un -63.3%, siendo una la mayor variación negativa nacional. Clave para revertir esta tendencia es desarrollar un Plan Regulador Moderno que genere inversión y que esté terminado en un plazo prudente”.

Finalmente, Bustos explicó que las cifras que hoy se manejan concuerdan con el dato histórico que posee Arica, pero que esta puede ser una buena instancia para mejorar, dando trabajo a más personas.