CChC Ñuble y SMA realizan taller sobre elusión del sistema de evaluación de impacto ambiental

18 / 08 / 23
Foto_Principal_%2814%29.png Foto_Principal_%2814%29.png

Con una gran convocatoria se realizó el taller “Elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental, análisis de casos”, una instancia organizada por el Comité Obras e Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble y la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Ñuble. Durante el encuentro se esclarecieron a través de diferentes casos las dudas que existen en torno a las autorizaciones otorgadas por los entes reguladores que son necesarias antes de llevar a cabo una actividad, obra o proyecto.

Al inicio del taller, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, agradeció la disposición de la Superintendencia del Medio Ambiente en darle bajada a esta importante información; resaltó además que la instancia, realizada en el auditorio de la CChC Ñuble, sirvió para que empresas afines con el sector construcción puedan conocer las normativas vigentes y con ello, continuar al margen de la ley, evitando así algún tipo de sanción por parte de los entes reguladores.

En esta oportunidad, fue el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Ñuble, Cristian Lineros Luengo, el encargado de dirigir el taller, quien explicó que debido a los recientes cambios legales convierten a la evasión del proceso de evaluación de impacto ambiental en un delito, “es por ello que, como Superintendencia del Medio Ambiente, estamos realizando este tipo de talleres para informar a las empresas sobre la normativa vigente y además, lo hacemos a través de 12 casos prácticos que contribuyen en una mejor comprensión y aplicación de los contenidos presentados”.

El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, valoró el encuentro ya que a través de este tipo de talleres se busca “invitar a las empresas a que se puedan regularizar, que podamos avanzar en una región y en un sistema productivo regional más sustentable (…) avanzar en conjunto en esa línea es clave y es una prioridad”. Igualmente consideró como “muy provechosa” la jornada pues se aclararon las dudas de los asistentes a través de casos reales de la región y generando así una autoevaluación de qué tan alejados o cercanos están de la norma. Finalmente, la autoridad regional instó a los presentes a abordar estos temas con innovación y colaboración para impulsar una región cada vez más sostenible.

A la cita acudió el seremi de Vivienda de Ñuble, Antonio Marchant, representantes de las municipalidades de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, empresas socias de la Cámara, miembros del Colegio de Abogados, funcionarios; docentes y estudiantes de casas de estudios.

Es importante resaltar que las recientes modificaciones realizadas en la Ley de Delitos Económicos y Ambientales introducen cambios en algunos tipos penales, transformando la falta administrativa conocida como “elusión” en un nuevo delito, y éste involucra la realización de actividades que eluden el sistema de evaluación de impacto ambiental en casos donde no se cuente con una Resolución de Calificación Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental.