CChC Ñuble y Seremi del MOP se reúnen para conocer presupuestos y prepararse para eventuales emergencias en la región

12 / 12 / 23
mop_chillan.png mop_chillan.png

Conocer el presupuesto vigente para el cierre de este año y el aprobado para el próximo año, además de informarse sobre las asignaciones para posibles emergencias que se puedan presentar durante el próximo verano, fueron solo alguno de los temas conversados este lunes por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, el vicepresidente del gremio, Sebastián Godoy con el Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, y funcionarios de la cartera del MOP.

Durante este encuentro, llevado a cabo en dependencias de la Seremi del MOP Ñuble, se informó en detalle sobre la ejecución de los cuantiosos recursos destinados a pagos de empresas del gremio de la construcción antes de fin de diciembre. Estos recursos, provenientes de obras ejecutadas en los últimos meses, incluyen los proyectos de emergencia realizados en el mes de junio. Al respecto, el presidente de la CChC Ñuble explicó que “esta importante inyección económica busca respaldar a las empresas y asegurar el cumplimiento de compromisos de fin de año, así como la preparación por parte de las empresas para nuevos proyectos”.

Uno de los temas conversados durante la reunión fue la propuesta de reducción, de al menos dos meses, en los plazos de pago para futuras obras de emergencia, esto gracias a la simplificación de procesos y eliminación de trámites administrativos.

“Este punto es realmente importante para nuestro gremio ya que, al acelerar los pagos, nuestras empresas tienen la posibilidad financiera de actuar con mayor rapidez y eficiencia y así responder a las necesidades de la región y de nuestros ciudadanos en momentos de catástrofes naturales. Un ejemplo de nuestro trabajo fue la construcción de pozos a orilla de río para que los helicópteros pudieran recoger agua y apagar los incendios en un tiempo mucho más rápido, lo que permitió un gran ahorro de recursos como combustible y horas de vuelo, además de la disminución del tiempo para sofocar oportunamente el fuego”, indicó Salman.

Igualmente se anunció durante el encuentro que para este próximo año 2024 el MOP contará con un presupuesto de $160.000 millones, y además se contratará nuevo personal para fortalecer la dotación de funcionarios que puedan responder a las demandas que el MOP tiene en la actualidad.

El Seremi De La Fuente detalló que “este personal se distribuirá entre la formación de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Punilla y el refuerzo de equipos encargados de administrar el presupuesto general del MOP, demandas que han crecido en forma importante” desde que Ñuble se convirtió en región.

En referencia a la preparación ante futuras catástrofes naturales, el MOP y la CChC coordinan esfuerzos con Senapred y Conaf para anticipar y gestionar potenciales incendios. “La colaboración exitosa del verano pasado sirve como referencia para una acción preventiva eficaz en la infraestructura pública y la producción regional”, agregó el jefe del gremio de la construcción.

Por su parte, el vicepresidente de la CChC consideró que “esta reunión es una muestra de la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo regional, enfrentando desafíos y asegurando una gestión eficiente de recursos para el bienestar de la comunidad”.