CChC Ñuble y Mutual ofrecen charla de Trabajos en Alturas para estudiantes del IP Virginio Gómez

18 / 08 / 23
Foto_Principal_%2815%29.png Foto_Principal_%2815%29.png

Con el objetivo de contribuir al proceso formativo en establecimientos técnicos profesionales y de los estudiantes de las distintas carreras del Instituto Profesional Virginio Gómez, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción​, en conjunto con Mutual de Seguridad​, organizaron la charla denominada “Trabajo en Altura para la Construcción”, una instancia que sirvió para ampliar los conocimientos en técnicas de prevención de accidentes fatales en el área de la construcción.

Decenas de estudiantes de II° Medio de liceos Técnicos Profesionales y del IP Virginio Gómez, de las carreras de Construcción y Prevención de Riesgos, aprendieron de la importancia y los peligros que tienen la caída desde alturas que se tienen en las obras cuando no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. En este sentido el Ingeniero en Prevención de Riesgo y presidente del Comité de SSL de la CChC Ñuble, Wuilfredo Muñoz, fue el encargado de entregar la reflexión de seguridad donde expuso varios casos de accidentes y las posibles soluciones para prevenir hechos fatales.

Durante su intervención, Adolfo Jaramillo, asesor de Mutual de Seguridad, entregó a los asistentes los conceptos básicos de seguridad, aspectos de la normativa legal vigente, las consecuencias de los accidentes por caídas de altura, así como, fomentar el autocuidado para resguardar la vida de los trabajadores en obra.

Jaramillo subrayó la importancia de comprender los conceptos esenciales y los equipos de protección disponibles, así como su correcta utilización y los procedimientos que pueden mejorarse. La charla resultó en un espacio enriquecedor donde muchos participantes se acercaron al finalizar para plantear sus preguntas y resolver sus inquietudes, demostrando un compromiso genuino por la seguridad en el ámbito laboral.

El representante de Mutual de Seguridad agregó que esta iniciativa no solo sirvió para fortalecer la conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la prevención de riesgos en el trabajo en altura, sino que también para formar un buen camino para la prevención y promoción de cualquier otro tipo de trabajo seguro en faena.