CChC Ñuble y Conaf unen esfuerzos para trabajar en acciones preventivas de incendios forestales

13 / 12 / 23
conaf.png conaf.png

La directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Ñuble llevó a cabo una reunión con Juan Salvador Ramírez, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el propósito de coordinar las próximas acciones preventivas que serán necesarias para hacer frente a la próxima temporada de altas temperaturas y sequías en nuestra región.

Durante el encuentro, el presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, resaltó la importancia del trabajo preventivo, haciendo hincapié en el uso de maquinaria para la creación de cortafuegos, en la creación de embalses de agua a la orilla de ríos y a la realización de campañas informativas de concientización.

Estas iniciativas que busca impulsar el gremio tienen como objetivo prevenir y traer conciencia a la población frente a catástrofes naturales como las ocurridas el año pasado, cuando se registraron alrededor de 599 incendios en toda la región. Cabe destacar que la gran mayoría de estos incidentes fueron provocados por factores humanos, derivados del desconocimiento de las normas destinadas a la prevención de incendios.

Por su parte, el director regional de la Conaf consideró como fundamental la alianza público-privada para poder enfrentar este periodo de mayor ocurrencia de incendios, lo que se traduce también en un aumento de los recursos disponibles para el combate en la región. En este sentido, invitó a la CChC a formar parte de la Mesa de Prevención Regional, la cual está conformada por empresas eléctricas, forestales, CORMA, los municipios, estamentos públicos, entre otros organismos.

Ramírez explicó que casi el 99,7% de los incendios forestales son atribuibles a acciones humanas, ya sea por accidentes, negligencia o intencionalidad, mientras que sólo un 0,3% tiene origen en causas naturales, como los rayos en la alta cordillera y precordillera. “Esta realidad nos muestra la importancia de la prevención, a la concientización de la población sobre la aplicación de medidas preventivas”. Indicó además que es esencial promover no solo la adopción de prácticas seguras, sino también impulsar un cambio cultural que modifique el comportamiento de las personas respecto al uso del fuego en áreas con vegetación.

Previo a esta reunión, el presidente Salman y el vicepresidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, se reunieron con el seremi Paulo De La Fuente, el director General de Aguas, Marcelo Godoy, y el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Ñuble, Manuel Garrido, para igualmente planificar y unir fuerzas para respaldar como gremio las acciones preventivas planificadas por estos organismos para los próximos meses, considerando las altas temperaturas pronosticadas en la región.