CChC Ñuble y Conaf realizan charlas de prevención de incendios forestales a trabajadores de la construcción

23 / 01 / 24
conaf_charlas.png conaf_charlas.png

Con el propósito de informar y concientizar a los trabajadores de la construcción sobre las consecuencias de realizar labores sin las debidas medidas de seguridad, las cuales pueden desencadenar incendios forestales, la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble han estado llevando a cabo una serie de charlas informativas que buscan formar a los trabajadores frente a la temporada de altas temperaturas y sequías en la región.

El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Constructora José Miguel García Ltda., donde alrededor de cien trabajadores fueron capacitados por el jefe de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Ñuble, Cristian Urrutia, y un equipo de expertos. Durante la sesión, se proporcionaron conocimientos sobre medidas preventivas y el uso adecuado de herramientas de construcción, información esencial para evitar posibles tragedias.

Ricardo Salman, presidente de la CChC Ñuble, explicó que estas charlas forman parte de una campaña en colaboración con la Conaf, y buscan asegurar que la información clave para prevenir incendios forestales llegue a todos los trabajadores del sector de la construcción. Salman destacó además la importancia de estas capacitaciones, especialmente en la temporada de altas temperaturas, donde el uso inadecuado de herramientas como soldadoras de arco eléctrico, generadores, esmeriles y maquinaria pesada puede generar incendios, como sucedió durante el verano anterior.

La segunda charla se llevó a cabo en las instalaciones de la Constructora Iraira Ltda., con la participación de unos 60 trabajadores. Cristian Urrutia lideró el encuentro, resaltando la conexión entre los incendios forestales y el uso irresponsable de herramientas y vehículos generadores de calor, que a menudo se utilizan sin las debidas precauciones.

Desde el primero de julio de 2023 hasta la fecha actual, 24 de enero, se han registrado 152 incendios en Ñuble, abarcando una superficie afectada de 354.79 hectáreas. Estas cifras revelan una disminución del 54% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-23). Esta reducción puede atribuirse a varios factores, entre ellos las medidas preventivas implementadas por diversos organismos públicos como la creación de cortafuegos, las campañas informativas relacionadas con la prevención y la fiscalización constante que realizan en las diferentes comunas de Ñuble.