CChC Ñuble y Conaf anuncia acciones preventivas para próxima temporada de sequía y altas temperaturas

19 / 12 / 23
cchc_conaf_19.png cchc_conaf_19.png

Este martes, en punto de prensa, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, Ricardo Salman, en compañía del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Salvador Ramírez, y el jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf Ñuble, Cristian Urrutia, ofrecieron un balance de las próximas acciones preventivas que serán necesarias para hacer frente a la venidera temporada de altas temperaturas y sequías en nuestra región.

Durante el encuentro, el jefe del gremio de la construcción informó que desde la sede central en Santiago se está desarrollando un protocolo integral para abordar las emergencias recurrentes durante la temporada de sequía y altas temperaturas 2024. “Como parte de este esfuerzo, hemos diseñado un plan de difusión que incluirá cápsulas Informativas para redes sociales y medios de comunicación para garantizar que la información clave llegue a toda la comunidad, charlas en diferentes empresas socias enfocadas en el uso y manejo preventivo de herramientas durante las altas temperaturas para prevenir incendios, las cuales tendrán la dirección del Conaf”.

Además, Salman reafirmó el compromiso adquirido en años anteriores de poner a disposición maquinaria pesada, como excavadoras, camiones aljibes, camiones de carga, grúa horquilla, motoniveladora y más, junto con sus operadores y cuadrillas de trabajadores para poder mitigar los posibles incendios que se puedan presentar en el cierre de este año y en el 2024.

El director regional del Conaf agradeció a la CChC la disposición de apoyar con recursos, tanto logísticos como informativos, para la concientización de la población, y además recordó que el año pasado se produjeron más de 599 incendios en toda la región, con una afectación de 57 mil hectáreas, y al comparar estos datos con el presente año, informó que, “hasta la fecha, se han registrado 32 incendios en la región de Ñuble, abarcando 188 hectáreas. Aunque esto representa una disminución del 55% en comparación con el mismo período del año pasado, no podemos declarar victoria, sino más bien es un llamado a redoblar esfuerzos”.

Por su parte, el jefe de Prevención de Incendios Forestales del Conaf Ñuble destacó un preocupante aumento en la incidencia de incendios forestales, particularmente vinculado al uso irresponsable de herramientas generadoras de calor, que están siendo empleadas sin las debidas precauciones. En comparación con otras regiones, resaltó que las faenas agrícolas son una de las principales fuentes de estos siniestros, seguidas por casos de intencionalidad ya identificados, que, aunque no abarcan toda la región, muestran un crecimiento alarmante.

“El llamado es a la precaución, ya que la temporada de lluvias ha dejado una cantidad significativamente mayor de combustible vegetal en comparación con años anteriores. Las próximas semanas se pronostican con temperaturas superiores a los 30 grados, lo que podría acelerar el proceso de secado de este material vegetal fino y, en consecuencia, aumentar el riesgo de incendios. Es crucial adoptar una visión clara en cuanto a la prevención para evitar potenciales desastres”, explicó.

El jefe de Prevención hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas y ser conscientes de las condiciones climáticas adversas que propician incendios. Subrayó que la responsabilidad recae en cada individuo y en la comunidad en su conjunto para garantizar la seguridad de la región frente a esta amenaza latente.