CChC Ñuble realiza conversatorio titulado “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región de Ñuble”

14 / 09 / 23
Foto_Principal_%2820%29.png Foto_Principal_%2820%29.png

Para impulsar su desarrollo productivo –que trae crecimiento económico y bienestar a la población, tanto las regiones como sus comunas– se debe ofrecer ciertas condiciones en materia de infraestructura, según el tipo de actividades que buscan atraer. Al respecto, la Región de Ñuble presenta condiciones desfavorables en cuanto a transmisión eléctrica y en vialidad, por el menor nivel de red pavimentada de doble calzada, de red secundaria pavimentada y de red pavimentada respecto de la superficie operacional. Así se dio a conocer este jueves durante la presentación del Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

En el conversatorio titulado “Desafíos y oportunidades para el desarrollo de la región de Ñuble”, realizado en el auditorio de la local Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se presentaron las principales debilidades y oportunidades que enfrenta nuestra región, en materia de desarrollo productivo e infraestructura territorial. Pablo Easton, economista en la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, fue el encargado de dar la bajada regional a este estudio que busca ayudar a direccionar las inversiones en infraestructura para facilitar el cumplimiento de las estrategias de desarrollo productivo de las regiones.

En esta actividad participaron el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría; el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, la jefa de la XVI zona de Carabineros Ñuble, Gral. María Teresa Araya, así como socios y socias del gremio, e invitados especiales.

Con motivo de esta presentación, el Gobernador Regional consideró que “este estudio viene a relevar la importancia de la infraestructura pública para el desarrollo de nuestro país, particularmente en nuestra región (…) estamos en un minuto que debemos ponernos de acuerdo el sector público y privado para poder avanzar y mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes”.

Por su parte, el presidente de la CChC Ñuble indicó que “particularmente, para una región joven como Ñuble, con tan solo cinco años de existencia, es de vital importancia tener un conocimiento profundo de nuestros datos. Esta información nos permite identificar las áreas del territorio que presentan brechas y, al mismo tiempo, destacar las oportunidades que se nos presentan. Un diagnóstico certero es el primer paso hacia la solución de cualquier desafío. Cuando comprendemos a fondo un problema, estamos a mitad de camino para resolverlo”.

Igualmente, el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría, valoró la disposición de los organismos públicos de participar en instancias de diálogo como este conversatorio, igualmente de alcanzar soluciones de corto plazo para los problemas acuciantes que tiene la región, en este sentido extendió la invitación a las autoridades presentes a conformar mesas de diálogos “y ver nosotros, desde el nivel central, la manera de colaborar para reactivar el aparato productivo que tanto necesita la región”.

CLICK AQUÍ PARA MÁS IMÁGENES