CChC Ñuble participa en Mesa de Energía con presentación de estudio de avances de demanda energética regional

24 / 01 / 24
mesa_energ%C3%ADa.png mesa_energ%C3%ADa.png

Este miércoles, el presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, participó en la conformación de la Mesa de Energía para la región de Ñuble, una instancia donde gremios productivos, empresas de transmisión eléctrica, y representantes el ámbito público y privado, conocieron la metodología y los primeros hallazgos del Estudio de Demanda Energética de la región, que está a cargo de especialistas de las Universidades de Chile y la UdeC.

Dado el contexto de la crisis en la capacidad de transmisión y distribución de energía en Ñuble, la Mesa de Energía liderada por el Gobierno Regional, propuso un conjunto de iniciativas al Ministerio de Energía, que ha ido entregando respuesta a cada una de las solicitudes, que se resumen en tres ejes: el trámite de la ley corta, la denominada Estrategia de Open Season y el Plan Ñuble, donde el estudio expuesto es gravitante.

El presidente de la CChC Ñuble manifestó que “se ha observado un significativo avance en el estudio de la demanda de energía de la región, encomendado por el ministro Diego Pardow. Este progreso revela posibilidades concretas para abordar el déficit de energía. Destaca un notable crecimiento en la demanda energética del sector habitacional, contrastado por una disminución en el sector industrial. Esta disminución, derivada del déficit de energía, genera preocupación debido a las considerables pérdidas de empleo potencial que hemos enfrentado. Esperamos el informe final en abril, el cual arrojará luz sobre las soluciones urgentes y necesarias, tanto en normativas como en inversiones, para acelerar el desarrollo de Ñuble.”