CChC Ñuble certifica a 13 trabajadoras como ‘Maestras en Terminaciones’

27 / 07 / 23
Maestros_y_maestras.png Maestros_y_maestras.png

En una emotiva ceremonia, la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región de Ñuble certificó a 13 trabajadoras como ‘Maestras en Terminaciones’. Estas mujeres completaron un curso integral teórico y práctico de tres meses impartido por la OTEC Pro Capacitación, donde aprendieron sobre pintura, cerámica y carpintería. El programa no solo abarcó aspectos de construcción, sino también el ámbito psicoemocional y de empleabilidad.

Diversas autoridades regionales, como el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme Lagos, y la jefa del gabinete de la Seremi de la Mujer Ñuble, Daniela Acevedo, estuvieron presentes en la ceremonia. Además, autoridades del gremio de la construcción, encabezadas por el vicepresidente CChC Ñuble, Sebastián Godoy, la vicepresidenta nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez, la presidenta local de la Comisión de Mujeres, Ma. Eugenia Rojas, el líder del Eje Mujer Avanza de la Cámara, Rodrigo Escobar, y consejero nacional de la CChC, René Poblete, también fueron parte de la actividad. Felicitaron a las trabajadoras certificadas y resaltaron la importancia de este programa para la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

En esta ocasión, también se reconocieron 28 alumnas de las dos promociones anteriores, a quienes se les entregó un galvano, flores y un kit de herramientas para que comiencen a ejercer los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

El vicepresidente de la CChC Ñuble hizo un llamado a las empresas del sector para que brinden más oportunidades a las mujeres, ya que esto no solo beneficiará a ellas y a sus familias, sino que también generará resultados productivos para el país. Destacó la necesidad de cerrar la brecha en la participación femenina en el mercado laboral y expresó el compromiso de la CChC en impulsar iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en la industria de la construcción.

La vicepresidenta Nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez, reconoció el compromiso de las mujeres egresadas del curso “en ser de aporte para el rubro de la construcción y el deseo de contribuir en la construcción de soluciones habitacionales, entendiendo que ahí van a vivir familias que lo necesitarán. Agradezco además el trabajo de la Comisión Mujeres de la sede local en dar impulso a este tipo de servicios y hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir”.

El director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón, indicó que “la CChC da una señal de mayor equidad al incorporar a las mujeres al mercado laboral y a la construcción, tema que estaba quizás solo reservado para hombres, y hoy se da una mirada y una perspectiva de género en la necesidad de incorporar mano de obra femenina en un rubro masculino”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Ñuble agradeció al gremio de la construcción por centrarse en la inserción laboral de las mujeres, destacando que la región de Ñuble necesita oportunidades para todos sus habitantes.

El curso de Maestras en Terminación tiene como objetivo brindar herramientas técnicas, psicoemocionales y de fortalecimiento de capacidades a las mujeres que se incorporan al rubro. Las trabajadoras que completaron el curso recibirán un acompañamiento y seguimiento durante los siguientes 6 meses para facilitar su adaptación en las obras.

“Esta iniciativa liderada por la Comisión Mujeres de la CChC Ñuble abre nuevas puertas para el crecimiento profesional integral de las trabajadoras del sector construcción, fomentando la diversidad e inclusión en el rubro, promoviendo un mercado laboral más equitativo y enriquecedor para todos”, explicó Ma. Eugenia Rojas.