CCHC MAULE SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE CONCESIONES PARA ABORDAR PROYECTOS COMPLEMENTARIOS DE LA RUTA 5 SUR

09 / 06 / 23
5a437be4-d732-46eb-a7e1-e7b06d3b0c8d.JPG 5a437be4-d732-46eb-a7e1-e7b06d3b0c8d.JPG

Con el objetivo que las obras complementarias a la licitación Ruta 5 Sur, tramo Talca Chillán, acordadas por el Ministerio de Obras Públicas, se construyan con el estándar comprometido por la cartera, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Maule se reunieron con el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, oportunidad en la que también participaron parlamentarios de la región, los seremis del MNVU y MOP, además de contar con una alta participación de representantes de la sociedad civil, entre otros.

Dicha reunión convocada por el diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda, buscó conocer el avance de los compromisos que tiene el proyecto de concesión Talca-Chillán, con respeto a las obras de conectividad oriente-poniente que estaban comprometidas.

Asimismo, se orientó a conocer, desde el mundo público, mundo privado, los vecinos, el Colegio de Ingenieros y el mundo académico las inquietudes de cada uno de los actores involucrados.

Durante el encuentro, por parte del gremio, se le presentó a la autoridad el trabajo desarrollado en el marco de la Mesa Ciudad, espacio constituido por diversos representantes del mundo público- privado, la academia y la sociedad civil de la región, en el que este tema se ha tratado como un eje prioritario desde que se dio a conocer que se construiría un baypass en Talca y se acordó con el MOP la incorporación en la licitación de obras complementarias que permitieran mejorar la conectividad oriente – poniente de la capital regional.

En esta línea, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio, expuso algunas propuestas de obras de atraviesos consensuados por los distintos actores, través de imágenes objetivo, como el mejoramiento de los cruces Varoli - 2 Norte; la construcción del enlace Lircay; la apertura de la salida sur oriente hacia la 8 Sur y la construcción de un nuevo atravieso a la Ruta 5 Sur que conecte la calle 17 Norte y el Parque Industrial.

Posterior a la reunión el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, se mostró “muy contento de la iniciativa y la mesa que nos permite articularnos. Nosotros vamos a tomar el guante de esta opción. Creemos que es una tremenda oportunidad de poder volver a tomar revisión sobre las
decisiones que se han adoptado en esta materia. Lo fundamental es que le haga sentido a la gente. Que la gente del territorio entienda que es útil para ellos, no solamente hoy día, sino que de acá a 20 años más”.

Por su parte, Renzo Casas-Cordero destacó que “fue una gran reunión” ya que “es un tema que va de la mano de los problemas sociales que existen: Problemas de movilidad, problemas de conectividad oriente-poniente que existen en la capital regional. Así que nos vamos con esta idea que propone la Dirección General de Concesiones, también lo que hace la Cámara Chilena de la Construcción, así que esperamos que estas ideas conversen y se lleven a cabo prontamente, en beneficio de la comunidad de Talca”.

Alexis Sepúlveda, diputado y representante de la Región del Maule (PR) destacó la importancia de generar obras con el estándar necesario para disminuir la congestión de la ciudad y otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes. “Queremos estas obras importantes, se necesitan para mejorar los tiempos de traslados, para disminuir los tacos que hoy día afectan gravemente a la capital regional. Pero por, sobre todo, también, que sea un aporte en lo arquitectónico, en el paisajismo. Que no solamente sea puentes, fierro y cemento, sino que además incorporemos elementos que permitan hacer de esta obra un impacto positivo no solamente en la conectividad, sino que también en la construcción de una ciudad mucho más amable”.

En tanto, el director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, subrayó que esta iniciativa “permite mirar la ciudad para el futuro, pero con urgencia en el presente. Hoy día parte un trabajo muy importante que va a permitir que esta obra se inserte adecuadamente en la planificación regional y comunal. Y para eso, los actores convocados son claves: la academia, los dirigentes sociales, los vecinos, y la Cámara de la Construcción”.

En la exposición, Germán Gajardo, presidente de la Junta de Vecinos del Barrio oriente, indicó “me interesa esta reunión porque están pensando en el futuro, porque los chilenos tenemos esa mala costumbre de hacer las cosas en forma provisoria para que quede para siempre. Por eso agradezco esta invitación, porque nosotros que vivimos en el sector estamos cansados”