CChC MAULE REALIZA JORNADA CIENTÍFICA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS ONCOLÓGICOS Y SUS PADRES

14 / 12 / 23
Jornada_cient%C3%ADfica_.JPG Jornada_cient%C3%ADfica_.JPG

Con el objetivo de ser un constante aporte a la sociedad y a la región del Maule, en sus distintas dimensiones, la Cámara Chilena de la Construcción regional en conjunto a la Universidad de Talca, y el espacio DTC +, realizó una jornada científica para pacientes pediátricos oncológicos del Hospital de Talca y sus familias.

En dicha oportunidad, Pablo Espinoza, gente de la CChC Maule, indicó “estamos muy felices de estar acá hoy día en la Universidad de Talca celebrando un día precioso donde estamos acompañados de los niños de la Unidad de Oncología. Queremos agradecer el espacio que hemos establecido con ellos y también con DTC +, que nos ha ayudado en toda la organización de esta actividad de divulgación científica que permite a los niños poder tener un día de esparcimiento, compartir con las familias, con los papás. Esto hace que este diciembre venga con mucho sentido para nosotros como Cámara y también nos permite a nosotros como equipo tener una actividad de conexión y voluntariado corporativo. Esto nos hace sentir muy felices de la institución a la que pertenecemos”.

Por su parte, Miguel Arriagada, director de Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, agregó que “es una actividad realmente hermosa, fruto del trabajo que hemos venido haciendo con la Cámara Chilena de la Construcción donde hemos encontrado unos grandes partners para poder hacer actividades de este tipo y de tantas otras en las que estamos trabajando. Me parece fenomenal poder llegar con la ciencia y que los niños vean que de verdad puede ser entretenida”.

Susana Lara, coordinadora del espacio DTC +, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Talca, explicó que “la idea es traer ciencia a los niños y niñas de todas las edades y que estén en cualquier parte. Por eso nosotros salimos con el laboratorio móvil a hacer experimentos, a mostrar equipamientos, a mostrar que la ciencia es entretenida y que ellos pueden disfrutar de hacer ciencia”.

En relación a esta actividad en particular señaló que “ha sido muy bonito. Los niños siempre son muy curiosos, tienen muchas ganan de aprender cosas nuevas y de experimentar.

Viviana Pacheco, mamá de Santiago Navarro, indicó que la actividad le pareció muy bonita para los niños sobre todo que ellos están pasando por un proceso muy difícil y los papás también. Prácticamente se vive dentro de un hospital en todo este proceso de enfermedad, por lo que es un momento de esparcimiento para poder salir de esta realidad”.

Carmen Gloria Bravo, mamá de Maite Castillo, comentó que “el espacio fue hermoso y la actividad también porque los niños siempre están con ganas de aprender más cositas y esto los distrae un poco de la situación que han estado viviendo últimamente. Ellos se distraen y conocen nuevas cosas”.

A lo que agrego “desque que le hicieron la invitación a mi hija quedó fascinada porque le encanta aprender. Le gusta la ciencia, el espacio, todo lo que no conoce”.

En tanto Macarena García, de la Corporación Ven y ayúdame, comentó que “yo creo que darles alegría a los niños ayuda a llevar esta enfermedad mucho más liviana, los desconecta por lo que están pasando, así como también sus papás, las familias y hermanos que también acompañan y que tiene la oportunidad de liberarse un día y dar alegría”.