CChC Maule lanzó Programa Visión Mujer para sumar más mujeres en el sector de la construcción

17 / 10 / 23
Lanzamiento_vision_de_mujer.jpg Lanzamiento_vision_de_mujer.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Maule, en el marco del trabajo que desarrolla su Comisión de Mujeres, realizó el lanzamiento del programa Visión Mujer el cual apunta a ampliar los espacios laborales de la mujer en el sector de la construcción.

El hito se realizó en las oficinas de la Cámara regional dando inicio al programa de “Formación en el Oficio de Maestra en Terminaciones” el cual incluye a 18 mujeres, quienes durante tres meses recibirán herramientas técnicas y psicoemocionales para desempeñarse de manera exitosa en el mundo de la construcción, recibiendo además acompañamiento y seguimiento durante los primeros seis meses de su etapa laboral. Lo anterior fue posible, gracias a la Constructora Independencia, que hizo uso de su franquicia tributaria para la capacitación de este grupo de mujeres que serán contratadas por la empresa.

La iniciativa, ha contado además con la colaboración de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi del Trabajo y Fosis, entidades con las cuales el gremio viene desarrollando una labor integral para generar el proyecto y realizar el seguimiento de cada detalle de esta iniciativa.

La presidente de la CChC Maule, Adriana Terán, sostuvo que este tipo de instancias refleja la importancia de la presencia femenina en las obras y la necesidad de que las empresas cuenten con más mujeres. “Como gremio estamos muy contentos con el lanzamiento de este proyecto Visión Mujer. Todos saben que hace mucho tiempo, como Cámara de la Construcción, estamos estableciendo muchas acciones para incorporar cada vez a más mujeres a las obras y este es un programa especialmente importante porque adopta no solo la capacitación de competencias técnicas de las mujeres, sino que también cuenta con acompañamiento psicoemocional para ellas. Es decir, se les hace un seguimiento y varios talleres respecto a crecimiento personal, autoestima, confianza, que les van a dar otras herramientas y van a hacer que puedan incorporarse al mundo laboral de mejor manera, de manera más exitosa”.

Eugenio Herrán, subgerente de RRHH de Constructora Independencia, durante el lanzamiento del proyecto envío un mensaje a las empresas del sector “queremos invitarlos a participar de los programas que está incorporando la Cámara, sobre todo en los programas de mujer de inserción laboral y aprovechar todo lo que significa la franquicia tributaria. Nosotros como incentivo para poder cooperar a esa iniciativa además nos propusimos, para no tener mucha deserción, contratar a todas las mujeres, garantizándoles un sueldo además de capacitarlas”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba valoró positivamente el programa. “Hoy estamos innovando con este proyecto de capacitación y viene principalmente para que las mujeres puedan tener una capacitación integrada en terminaciones en la construcción, ya que sabemos que las mujeres tienen muchas capacidades y competencias que son importantes a la hora de la terminación de ciertos espacios en la construcción. Por eso es importante darles las herramientas para que ellas puedan insertarse en el mundo laboral”.

La Seremi (s) de la Mujer y Equidad de género, Claudia Morales, destacó “en primera instancia agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas en conjunto con respecto a poder ingresar a mujeres en el área de la construcción, considerando que nosotros como Estado ya estamos trabajando en la incorporación de las mujeres en diferentes rubros sobre todo de los que hay principalmente hombres trabajando. Agradecemos la visión que está teniendo en este minuto la Cámara Chilena de la Construcción con respecto a capacitar a las mujeres ya que no solo las están capacitando en áreas técnicas, sino que también en cómo instalarse ellas como mujeres en un área en la que principalmente ha sido de hombres”.

Por su parte, Katty Morales, alumna del programa Visión Mujer señaló que “espero certificarme, y por supuesto tener conocimientos, y creo que con la capacitación voy a tener credibilidad y se me van a abrir más oportunidades. Es lo que me gusta y lo veo completísimo dentro de lo que se está ofreciendo en el curso lo veo muy completo, porque además es un curso integral, porque van a brindar apoyo psicológico y seguimiento. (…) Le digo a las mujeres que hay que atreverse, pero sí tomar las cosas con súper harta responsabilidad porque hay muchas mujeres esperando una posibilidad. No sacamos nada si no somos responsables y no estamos involucrados. Las insto a que se atrevan”

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Maule, Karen Poehls, recalcó “es muy significativo ver cómo después de varios meses de trabajo hemos logrado comenzar a ejecutar este proyecto que es un pilar fundamental para nuestro objetivo de contar con una mayor presencia femenina capacitada en nuestras obras”.

A lo que agregó “invito a todas las participantes del proyecto a difundir sus experiencias con su entorno, familias y amigos, demostrando que los grupos de trabajo mixtos, entre hombres y mujeres, pueden alcanzar los mejores resultados y que no hay límites para lo que una mujer se quiera proponer en la vida”.

Antecedentes del proyecto

Cabe destacar que la capacitación se compone de 105 horas de ejecución teórico-prácticas, donde las participantes aprenderán tres especialidades: pintura, cerámica y carpintería. También considera un acompañamiento permanente por parte de entidades como la Seremi de la Mujer, Seremi del Trabajo, Comité de Seguridad (Mutual) y la CChC. Asimismo, se realizará el seguimiento posterior a su término.

Las participantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso, tales como; asistencia, participación y evaluación, podrán obtener un Diploma y certificación SENCE para acreditar dicha condición.