CCHC MAULE CERTIFICA A 13 TRABAJADORAS COMO MAESTRAS EN TERMINACIONES

09 / 01 / 24
ceremonia_certificai%C3%B3n_.JPG ceremonia_certificai%C3%B3n_.JPG

En una emotiva ceremonia, la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule certificó a un grupo de 13 trabajadoras como ‘Maestras en Terminaciones’, a través de su proyecto Visión Mujer. Las participantes completaron un curso integral teórico y práctico, impartido por la OTEC Pro Capacitación, con el apoyo de Constructora Independencia que abrió las puertas de sus faenas, permitiéndoles aprender sobre pintura, cerámica y carpintería.

El programa, que contó también con el soporte de la Universidad Autónoma de Chile, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi del Trabajo, no solo abarcó aspectos de construcción, sino también el ámbito psicoemocional y de empleabilidad.

Al respecto, Karen Poehls, presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule señaló que “estamos súper orgullosos de las alumnas que terminaron el curso que actualmente se encuentran trabajando. Ya se han motivado y le han encontrado ese gustito a la construcción, por lo tanto, la idea es que sigamos replicando ese tipo de proyectos e iniciativas para cada vez poder incluir a más mujeres en el mundo de la construcción”.

Por su parte, Matías Quiroga, Coordinador de proyectos de la Otec Procapacitación, indicó que “este proyecto nace desde la región del Ñuble. Venimos trabajando con la Cámara este programa hace ya tres versiones, la que nos ha entregado herramientas y hemos podido llegar a constructoras para ocupar las franquicias tributarias a través de ellas y así capacitar a mujeres y darles la oportunidad y el espacio en obra y en construcción, que es lo que estamos trabajando al alero de la CChC. Sin duda nos sentimos gratificados y contentos con el resultado acá en Maule con el curso. Las participantes nos han comentado que han estado sumamente felices dentro del programa”.

En tanto, Cecilia Oviedo, participante del programa Visión Mujer, enfatizó “soy una eterna estudiante en el tema de la construcción. Llevo 4 años de experiencia en estudios y en capacitación constante porque amo la construcción. Vengo de familia que amaba la construcción especialmente la madera. De ahí nació mi interés especialmente por aprender a perfeccionarme en carpintería y de ahí empecé a tomar otros cursos por la necesidad que había de abarcar todas las áreas de construcción. Por eso, agradezco la oportunidad a la Cámara Chilena de la Construcción por haberme permitido seguir desarrollando mi aprendizaje y mis conocimientos y así adquirir más experiencia y más seguridad en el momento de ejecutar las obras. Ahora estoy muy feliz me siento 100% empoderada, con conocimiento, con seguridad de que yo voy a hacer el trabajo y sé lo que tengo que hacer”.

A lo que agregó que “en mi opinión personal el curso fue excelente, los profesores excelentes y yo como tengo un problema de hipoacusia todos se comportaron bien, no hubo
discriminación, hubo siempre empatía hacia mí para poder escuchar bien y entender de qué se trataba el tema. Así que desde el principio al fin un siete”

Asimismo, Rosa Muñoz, alumna del programa, comentó que lo que más le gustó del curso fue el conocimiento de los planos “me pareció bastante interesante. Aprender también sobre todos los utensilios que se usan, el tipo de cemento, los materiales para pegar. El curso fue súper completo. Llevar a práctica lo aprendido y poder experimentar también ha sido bastante bueno”.

A modo de conclusión desatacó que “lo importante es tener las ganas. Si yo pude, sin tener ningún conocimiento en construcción y estoy acá y aún sigo trabajando yo creo que todas podemos. Yo las invito a participar del programa y ser parte de un nuevo conocimiento porque así podemos abrir muchas más puertas para más personas”.