CChC Magallanes pide a Ministros de Estado acelerar la ejecución de obras públicas en la región

11 / 12 / 23
web_CChC_Magallanes_con_Ministra_MOP_11_12_23_%2811%29.jpg cel_CChC_Magallanes_con_Ministra_MOP_11_12_23_%2811%29.jpg
  • Por preocupantes cifras de desempleo y gran cantidad de licitaciones declaradas desiertas, autoridades de la CChC Magallanes solicitaron a ministros de Estado de Obras Públicas y Deporte acelerar las licitaciones y ejecuciones de proyectos para así impulsar el sector productivo, y con ello la economía regional.

Autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes viajaron a Santiago este lunes 11 de diciembre para sostener importantes reuniones con la ministra de Obras Públicas Jessica López y con el ministro del Deporte Jaime Pizarro con el objetivo de analizar los proyectos de infraestructura de ambas carteras en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el encuentro con la ministra de Obras Públicas Jessica López; el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; y el seremi MOP Magallanes José Luis Hernández, el gremio de la construcción planteó sus inquietudes respecto a la gran cantidad de licitaciones no adjudicadas o desiertas en Magallanes, debido a presupuestos desactualizados, y la importancia de ejecutar obras emblemáticas para la región, tales como el Centro Antártico Internacional (CAI), el Archivo Biblioteca Regional, la nueva Avenida Circunvalación, la senda de Penetración Vicuña – Yendegaia y la ampliación Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, entre otros.

“Este año ha sido muy complejo para Magallanes. Las cifras de desempleo así lo demuestran: en la construcción se perdieron cerca de 1.200 puestos de trabajo, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Las licitaciones siguen declarándose desiertas, principalmente por desajuste de precios, a raíz de los impactos de la pandemia (aumento de tasas financieras, procesos inflacionarios, alza de costos de materiales y logística, entre otras). Por estas preocupaciones solicitamos una reunión a la ministra MOP y le pedimos acelerar las licitaciones que anunciaron recientemente en octubre y también aquellas incluidas en el Convenio MOP-GORE. Lo urgente es que estos proyectos se puedan ejecutar para impulsar así el desarrollo territorial y el sector económico, dado que estas obras generan empleo”, expresó Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes y Antártica Chilena, quien fue acompañado por el Consejero Nacional CChC José Alvarado, el Gerente regional Carlos Cárdenas y el Gerente de Infraestructura CChC Carlos Piaggio.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que el país ha atravesado momentos complejos en los últimos años, con el estallido social y la pandemia del COVID-19, lo que ha impactado fuertemente la economía y particularmente el sector de la construcción, por lo que el encuentro con el gremio de Magallanes fue clasificada como “clave”.

“Fue una reunión muy productiva, con una conversación franca y sincera sobre la situación de la actividad del MOP en Magallanes. Revisamos la cartera de proyectos, miramos en forma integral cuáles son los desafíos de la zona. Esta reunión con el gremio de la construcción en Magallanes es muy importante, porque recordemos que más del 96% del presupuesto del MOP en el país se canaliza a través de empresas privadas. Escuchamos los planteamientos de la Cámara sobre diversas situaciones que hemos vivido en los últimos años. Hoy ya estamos en la senda del crecimiento, pero debemos recuperarnos del impacto de lo que hemos vivido, tanto en obras abandonadas como en licitaciones no adjudicadas, pero estamos en eso, en tierra derecha, dispuestos a implementar el presupuesto de Obras Públicas, que para 2024 tiene un crecimiento de un 10% en su partida de inversiones”, indicó la ministra López.

En tanto, el seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, señaló que “estamos tratando de descentralizar los procesos licitatorios, modificando algunos reglamentos del MOP, lo que nos permitiría acortar plazos para que se puedan licitar más rápidamente proyectos en Magallanes. También se conversó sobre aumentar la cantidad de proyectos con responsabilidad regional, con trámites regionales, tanto en estado de pago como en liquidaciones de contrato, y poder licitar algunos contratos que son de mayor monto en forma regional”.

Entre los acuerdos más relevantes de la reunión sostenida con el MOP se encuentran: la publicación en Mercado Público de 15 licitaciones de proyectos regionales antes de que termine el año y la articulación de una Mesa de Trabajo conjunta entre la CChC Magallanes y el sector público compuesto por seremis MOP, Minvu, Desarrollo Social, Hacienda y Economía.

Uno de los grandes anuncios de la ministra del MOP a las autoridades de CChC Magallanes se trata de la programación de la licitación del Centro Antártico Internacional (CAI) para el primer semestre de 2024, mientras que el inicio de obras está previsto para fines del mismo año.

“La licitación del Centro Antártico Internacional es una excelente noticia para Magallanes, porque esta obra emblemática convertiría definitivamente a Punta Arenas en la puerta de entrada a la Antártica. Esperamos que durante el primer semestre del próximo año salga a licitación con presupuesto actualizado y pueda comenzar su ejecución a fines del 2024. Este proyecto tendrá un enorme impacto en nuestra región, especialmente en la economía regional y en el empleo. El CAI es una de las obras que se consideró en ‘Punta Arenas: la ciudad que queremos’, iniciativa de la Cámara junto a múltiples actores relevantes que se atrevieron a pensar una visión integrada sobre cómo debería ser la capital regional en 2030. Allí, el CAI es fundamental, es parte de una de las seis propuestas urbanas que se acordaron”, apreció Vargas, el timonel de CChC Magallanes.

Obras de infraestructura deportiva

La comitiva de la CChC Magallanes, en conjunto con Alfredo Echavarría, vicepresidente CChC, se presentó ante el ministro del Deporte Jaime Pizarro para abordar temáticas relacionadas a la necesidad de obras de infraestructura que promuevan la actividad física en la población regional, tales como el mejoramiento de complejos, la construcción de un polideportivo que pueda albergar grandes eventos y el estado del Convenio entre el Gobierno Regional de Magallanes y el Instituto Nacional del Deporte (IND) firmado en 2018.

“Le planteamos al ministro que las hermosas obras de infraestructura deportiva desarrolladas en Santiago por los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se podrían replicar en regiones, sobre todo en Magallanes, donde las condiciones climáticas dificultan la práctica deportiva al aire libre. Además, conversamos sobre la posibilidad de construir un Polideportivo, espacio que podría usarse para eventos deportivos y culturales, similar a las ‘Arenas’ que existen en otros lugares del país. Conocimos en detalle el estado de avance del convenio entre IND y GORE, donde hay unos proyectos que se están ejecutando, pero también faltan otros por iniciar. Como gremio buscamos que estas obras se ejecuten prontamente, para que así puedan llegar en el momento que los habitantes lo requieran e impulsar la actividad física desde pequeños”, indicó Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes.

A modo de balance de ambos encuentros, el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría, destacó que “agradecemos y valoramos la disposición de las autoridades de los Ministerios de Obras Públicas y de Deportes, para considerar las propuestas del presidente de la CChC de Magallanes y la Antártica chilena que junto a parte de su Mesa Regional expusieron en este encuentro. Confiamos en que estas conversaciones puedan abrir la puerta a una serie de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas de la región”.