Firma-convenio.jpg
Firma-convenio.jpg

CChC Los Ángeles y Seremi de Mujer de Biobío conforman la Mesa Mujer y Construcción en la provincia

26 / 10 / 21

  • Ambas instituciones buscan promover la participación femenina en el rubro de la construcción, con el fin de apoyar la reactivación y el empleo en la provincia.
  • En la oportunidad, además, se realizó una charla de sensibilización de cáncer de mama a trabajadores y trabajadoras de la Constructora CMG e Inmobiliaria Puerto Mayor.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Biobío, Marissa Barro junto a las autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), representados por el vicepresidente Pablo Torregrosa y la presidenta del Circulo de Mujeres, Claudia Figueroa, conformaron la Mesa Mujer y Construcción de la provincia de Biobío, actividad que se desarrolló en terreno en la obra del “Condominio Cataluña” de nuestra ciudad.

Esta instancia busca generar herramientas para contribuir a la inserción laboral de la mujer en la industria de construcción, un rubro, que a la fecha cuenta con un 17,7% de participación femenina de acuerdo a la última medición realizada por la gerencia de la CChC.

Ambas instituciones, acordaron desarrollar estrategias que contribuyan a aumentar la participación y permanencia de las mujeres en la industria de la construcción en la Región del Biobío, con igual trato, oportunidades y condiciones laborales, además de todas aquellas vinculadas con la autonomía en la toma de decisiones y la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres.

Pudimos firmar un acuerdo con la seremi para trabajar en conjunto para avanzar en la incorporación de la mujer en el rubro de la construcción. Veremos cuáles son las restricciones, qué piensan los dueños de las empresas al respecto, y poder avanzar. El objetivo es disminuir las brechas existentes”, explicó Claudia Figueroa.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, explicó que espera integrar al gremio de Los Ángeles a la mesa de trabajo que tiene en la región. “Estamos muy contentas de haber generado esta alianza con la CChC de Los Ángeles para se incorpore al trabajo que estamos haciendo desde la mesa Mujer y Construcción, porque necesitamos avanzar en la autonomía económica de la mujer, particularmente en esta provincia”, expresó.

En la primera sesión se detallaron algunas de las principales acciones que ha desarrollado el gremio con el fin de fortalecer la participación femenina en Los Ángeles, en dos líneas de trabajo, mujeres en la construcción y ámbito gremial. De estas, se destacan -por ejemplo- un informe sobre la realidad de inserción laboral, sensibilización en norma 3262, visitas a obras para reconocer a mujeres que se destaquen; así como, aumentar el liderazgo femenino en el gremio, lo que se tradujo en que hoy, la Cámara tiene a su primera mujer como presidenta.

Prevención del cáncer de mama

Asimismo, en el marco de la visita de la Seremi de la Mujer y en el mes de la prevención del cáncer de mama, se realizó una charla de difusión del Programa Mujer que impulsa la CChC en sus empresas socias con el fin de apoyar la prevención y/o detección del cáncer de mama y cáncer cervicouterino, en el pueden participar mujeres a partir de los 40 años de edad.

Bajo el slogan “Date el tiempo y salva tu vida” cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de las empresas Constructora CMG e Inmobiliaria Puerto Mayor, conocieron sobre esta enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en mujeres.

Durante todo el mes, se han realizado charlas informativas en diversas obras de nuestras empresas socias para sensibilizar y poner en valor la importancia de hacerse estos exámenes preventivos. Valoramos que nuestros socios nos abran las puertas y sean parte de este programa que permite tanto a sus colaboradoras como a las cónyuges o parejas hacerse estos exámenes”, indicó la gerenta regional de CChC Los Ángeles, María Consuelo Fernández.

Me encantó que todos los varones que trabajan en nuestra obra pudieran participar de una actividad que está orientada a sus esposa o parejas, que va en beneficio directo de su salud. Sabemos que en general las mujeres no atendieron sus necesidades médicas durante la pandemia y esta forma que tiene la Cámara de acercar esos beneficios de salud a las mujeres nos alegra mucho”, expresó Ana María Rosas, socia CChC de la Inmobiliaria Puerto Mayor.