Comisi%C3%B3n-de-Seguridad-lanza.jpg
Comisi%C3%B3n-de-Seguridad-lanza.jpg

CChC Los Ángeles respaldó tres proyectos de desarrollo para la provincia

21 / 04 / 22

  • La cámara regional participó junto a otras organizaciones sociales y públicas en el taller de Presentación de Demandas Ciudadanas para el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2023, donde las entidades dan a conocer sus prioridades para la inversión del próximo año.

Año a año, el gobierno regional de Biobío hace un llamado a las organizaciones civiles y sociales, públicas o privadas, a presentar sus ideas de proyectos al Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), como una forma de integrar y validar el presupuesto del año siguiente y financiar trabajos que sean esperados por la comunidad.

Una de las organizaciones que siempre tiene una activa participación en este proceso es la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, que expuso ante los diversos servicios públicos las propuestas de infraestructura crítica para el desarrollo de la provincia, que permitirán impulsar el crecimiento de este y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo destacó el presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura del gremio, César Palacios, quien comentó que este año las iniciativas presentadas al ARI 2023 surgieron de un trabajo que se realizó el 2021 junto a las 14 comunas de la provincia, en el cual se levantaron las necesidades de cada una. Luego, el comité evaluó los proyectos a través de una encuesta con los socios y presentó al Gobierno Regional los que a su juicio son transversales en el aporte a la provincia.

Para nosotros fue muy difícil seleccionar solo tres, que es lo que pide priorizar el Gobierno regional, porque creemos que existen diversas necesidades y obras son tremendamente importantes, pero este año quisimos darle un énfasis diferente y presentamos proyectos que creemos benefician a nuestra provincia en general”, explicó Palacios.

Iniciativas priorizadas
El desarrollo de las iniciativas se realizó a través de trabajo participativo entre los socios de la Cámara, en especial del comité de Contratistas, que forma parte de las acciones que año a año realizan. “Esta no es la primera vez que somos parte de esto, llevamos un tiempo desarrollando este trabajo y ahora estamos trabajando con las municipalidades, buscando resaltar los proyectos que ellos tienen, que será fundamental para lograr la reactivación de nuestra provincia”, indicó el presidente del comité.

  • Construcción de Hospital Oncológico en Los Ángeles

La primera iniciativa presentada es la construcción de un hospital de alta complejidad, con especialización en el área oncológica en Los Ángeles para abarcar a toda la provincia.
Esta iniciativa ya se encuentra avanzando y cuenta con el apoyo del municipio angelino, que entregó un terreno al Servicio de Salud Biobío para su construcción. Actualmente se encuentra en etapa de diseño para lograr su materialización.

  • Construcción de un centro de reciclaje de desechos industriales y agrícolas

Considerando la presencia de grandes empresas en la provincia y que los desechos industriales en Chile representan más del 50% del total, se propone la idea de construir un centro de reciclaje de desechos industriales que mitiguen la contaminación de éstos al planeta y/o se dispongan como materias primas para nuevos productos a la sociedad.
En 2018, el total de residuos industriales no peligrosos en Chile ascendió a 10,5 millones de toneladas, que representan el 50% de los residuos generados en el país, siendo la región del Biobío, la segunda más contaminante con un 15% del total nacional.

Priorizamos este proyecto porque el sector industrial de manufactura genera alrededor del 40% de los residuos no peligrosos. En una zona que cuenta con un desarrollo importante en ese sector, es importante también preocuparnos de lo que estamos haciendo con los residuos”, manifestó César Palacios.

  • Mejorar conectividad de celulares y acceso a internet en sectores rurales

El estudio llamado “Brechas en el uso de internet 2020”, realizado por País Digital, reportó que el 24,2% de los habitantes de la región del Biobío no cuentan con acceso a internet, lo que se agudiza en comunas con mayor ruralidad.

En este contexto y por las oportunidades que genera la conectividad a internet, varios municipios de la provincia aspiran a contar con infraestructura que mitigue la brecha digital existente en sus comunas, sobre todo en las diferencias de capacidad de acceso a las tecnologías de la información y comunicación entre la población urbana y rural.

La mayor parte de los representantes de Secplan que entrevistamos manifestaron que el acceso a internet de calidad es una necesidad imperativa por los beneficios de costo y tiempo asociados a la gestión de trámites, bienes, telemedicina y desarrollo en general”, destacó Palacios.