CChC Los Ángeles renueva su compromiso con aportar a la reconstrucción de la región tras los incendios

01 / 03 / 23
cb748a8f-1553-4686-a48d-074b37ad7e60.JPG cb748a8f-1553-4686-a48d-074b37ad7e60.JPG

​La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles inicia marzo con el renovado compromiso de aportar a la reconstrucción de la región tras los incendios que han consumido miles de hectáreas de bosques en las provincias de Biobío y Arauco principalmente.

Desde los primeros días de la emergencia, el gremio de la construcción se ha sumado a los esfuerzos de las autoridades y Bomberos para combatir las llamas. Empresas de construcción cooperaron con maquinaria en diversos sectores para hacer limpiezas y cortafuegos que evitaran la propagación del fuego. Adicionalmente, coordinaron junto a la CPC la donación de 9 mil litros de agua a damnificados.

Manifestamos nuestra preocupación por la catástrofe que está afectando a miles de compatriotas, no solo a nivel provincial sino también a nivel regional. Nosotros ofrecimos ayuda en términos técnicos, aportando con nuestro conocimiento, y también solicitando a ellos los datos que tengan sobre las necesidades para poder aportar la ayuda”, expresó la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

Hoy la mirada del gremio angelino se centra en el futuro. Con el control de los principales focos de incendio, comienza el trabajo de más largo aliento en la reconstrucción. En el nuevo mes la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles refuerza su compromiso con la provincia.

COLABORACIÓN CON LA EMERGENCIA
Junto con el apoyo general del gremio, las empresas socias se sumaron al trabajo en los distintos territorios en los que se desempeñan. Es así como, por ejemplo, la Constructora Huequecura puso a disposición del Cuerpo de Bomberos de Huépil seis camiones y tres camionetas, además de una importante donación en combustible.

Por su parte, la empresa Serviterra colaboró construyendo cortafuegos y combatiendo el fuego directamente con camiones aljibes.

Agrícola y Forestal Bagaro, en tanto, aportó con diésel para los cuerpos de Bomberos de Mulchén y Cobquecura, además de la facilitación de maquinaria para abrir cortafuegos en las zonas donde el incendio se desarrollaba con más potencia.

Constructora Pesa, por su parte, puso a disposición del combate de las llamas un camión aljibe y maquinaria para abrir cortafuegos.

La Constructora Manque destinó una máquina retroexcavadora y un camión tolva para trabajar en el terreno en la labores de limpieza y cortafuegos, mientras que la Constructora CMG apoyó a las empresas forestales de la zona con maquinaria disponible para operar directamente en los bosques.

También, Guillermo Hermosilla, socio y representante de la Constructora Hergu, colaboró directamente con una persona damnificada que necesitaba apoyo para retomar sus labores en la construcción.

APOYO A LOS DAMNIFICADOS

En conjunto con las iniciativas propias de cada empresa socia, la Cámara Chilena de la Construcción en su conjunto se ha propuesto cooperar con los trabajadores y trabajadoras que se han visto damnificados por los incendios, así como también llevar un mensaje de aliento a las comunidades que han sufrido pérdidas.

El Área Social de CChC comenzó rápidamente a hacer un catastro de trabajadores afectados e inició la entrega de gift cards de $250.000 a cada uno para apoyar las labores de reconstrucción o reparación de viviendas y construcciones dañadas.

En paralelo, se está desarrollando junto a la Caja Los Andes una actividad que tiene por objetivo dar un apoyo más integral a las familias damnificadas y las comunidades en las que se encuentran.

RECONSTRUCCIÓN

En materia de reconstrucción, CChC Los Ángeles se encuentra trabajando codo a codo con las autoridades de gobierno y municipales para aportar en las acciones que buscan instalar viviendas de emergencias, recuperar cierres perimetrales, instalaciones eléctricas, sanitarias y viales que se han visto dañadas con los incendios.

Así, la Mesa Directiva Regional de CChC Los Ángeles ha sostenido reuniones con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y la delegada provincial Paulina Purrán, entre otras, para coordinar los esfuerzos. En paralelo, ha trabajado junto a Senapred y alcaldes de la provincia con la misma finalidad.