CChC Los Ángeles profundiza en articulación de programas sociales durante la pandemia

04 / 10 / 20
social_trabajadora.jpg social_trabajadora.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles tiene una serie de programas sociales destinados a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la construcción. El área social es fundamental dentro del esquema organizacional de CChC y tiene una vicepresidencia especial que vigila el cumplimiento y la aplicación de estos programas.

Durante octubre, ese rol se profundizará con el inicio de visitas a las empresas para dar a conocer los programas e inscribir a los interesados.

Algunos de los programa sociales de CChC Los Ángeles son los siguientes:

Apoyo a trabajadores en pandemia: En total han sido 587 los trabajadores de Los Ángeles que fueron apoyados por CChC tras ser o despedidos o suspendidos de sus labores durante la pandemia. Fueron 8 las empresas que debieron tomar esa opción, aunque algunas de ellas ya han iniciado el proceso de recontratación de ese personal.

Beneficios médicos: CChC tiene una serie de beneficios médicos para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras de la construcción. Este año han sido más de 500 trabajadores de Los Ángeles los que han participado en alguna de las iniciativas de salud o han ocupado alguno de las opciones que tienen.

  1. Prótesis y urgencia dental: 15 trabajadores

  2. Programa preventivo de salud: 307 trabajadores que se realizaron exámenes de sangre para detectar la presencia de enfermedades como cáncer de próstata, hipertensión, diabetes y otros. Fue tal el número de interesados que hubo que solicitar más cupo a la Corporación de Salud Laboral de CChC.

  3. Programa Mujer: Actualmente son dos las empresas que están comenzando con la aplicación de este programa. Allí se entregan atenciones especializadas a las mujeres de la construcción, enfocada en la detección temprana de cáncer de mamas y cervicouterino. Se realizan mamografías, examen de PAP, consultas médicas y ecotomografías mamarias en caso de ser requeridas por un profesional.

  4. Construye tranquilo: 170 trabajadores están protegidos por este beneficio, que está destinado a evitar que una hospitalización se transforme en una catástrofe económica para las familias de la construcción. Cubre el 100% de los gastos médicos por hospitalización, gastos pre y post hospitalarios hasta 3 meses luego del alta, incluso cubre preexistencias.

SE REACTIVA EL OPERATIVO DENTAL

Dos atenciones muy valoradas por los trabajadores son la dental y la oftalmológica, las cuales se habían detenido por la pandemia. Sin embargo, la Corporación de Salud Laboral anunció que en octubre se retoman y que por un aporte de la Cámara Chilena de la Construcción, por el aporte de un trabajador se atenderá a tres. Con eso se espera hacer crecer el número de beneficiados y reducir la cantidad de personal en espera.

Para conocer los beneficios sociales a las que pueden acceder las empresas socias de CChC Los Ángeles, pueden comunicarse con Nathalye Carvajal al mail nathalye.cp@gmail.com.