CChC Los Ángeles participó en taller del Gobierno Regional para conservación de la biodiversidad

25 / 05 / 22
Taller-gobierno-regional-bi.jpg Taller-gobierno-regional-bi.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles participó en un taller provincial de la Política Pública Regional para la Conservación de la Biodiversidad 2022-2035 que está llevando adelante el Gobierno Regional.

La fecha de la provincia de Biobío es la primera de la región y se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles. Asistieron de parte de CChC Los Ángeles, la vicepresidenta del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura, Gisela Muñoz, y la gerenta regional Consuelo Fernández.

El gobierno regional convocó a los actores provinciales para, junto a la Seremi de Medioambiente, difundir y socializar la política pública, como también para recibir los comentarios y puntos de vista de los asistentes.

La política regional diagnostica que Biobío concentra una gran actividad productiva basada en el uso histórico de sus recursos naturales, siendo éstos la base de la economía regional. Dicha transformación del medio natural por acción del hombre habría provocado, según el informe, “diversos impactos en nuestro medio ambiente, trayendo consigo la degradación de los ecosistemas nativos regionales, de los servicios ecosistémicos que éstos nos proveen y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de la región”.

La política completa se puede revisar en el siguiente link: Política Pública Regional para la Conservación de la Biodiversidad 2022-2035

En concreto, para abordar el problema, el gobierno regional propone “conservar la diversidad biológica nativa de la Región del Biobío en sus diferentes niveles, esto es, ecosistemas, especies y genes, manteniendo y mejorando su estructura, funcionalidad y composición, a través de la educación y participación activa de sus habitantes y el compromiso de la institucionalidad pública y privada, incorporando soluciones basadas en la naturaleza, de manera de garantizar el bienestar de los ecosistemas y la sociedad actual y futura en el contexto de la crisis climática”.

Para hacer esto, se base en cuatro objetivos estratégicos: lograr un modelo territorial compatible con la conservación de la biodiversidad, una gestión sustentable de la biodiversidad, generación de conocimiento y educación ambiental, y el establecimiento e implementación de una gobernanza en los niveles locales, provinciales y regionales.

Los talleres continuarán en la Provincia de Arauco el próximo 2 junio y en la Provincia de Concepción el 9 de junio.