CChC Los Ángeles mostró su plan de reactivación al Intendente y organizaciones de Biobío

10 / 09 / 20
conversatorio-cidere.jpg conversatorio-cidere.jpg

​Este jueves 10 de septiembre, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, representada por su presidente Gerardo Godoy Labrín, expuso sus puntos de vista y planes para reactivación económica en el conversatorio “¿Y después del COVID qué?” organizado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío, CIDERE.

En su exposición, el presidente de la cámara regional de Los Ángeles habló de cuatro pilares esenciales para lograr caminar hacia la reactivación luego de la pandemia del COVID-19.

Ninguna reactivación será posible sin la conjugación de estos vitales elementos: salud y trabajo”, expresó Gerardo Godoy, en relación al primer eje de su presentación.

En segundo lugar, el presidente de CChC Los Ángeles apuntó a que es necesaria la seguridad y la certeza jurídica para propiciar la inversión privada. En ese aspecto habló además de la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de los proyectos de reactivación, que lidera el consejero regional Pablo Morgado.

El tercer punto de su exposición fue sobre la inversión pública y privada como eje central de la reactivación. Según datos del Ministerio Hacienda, el 96% del presupuesto fiscal destinado a reactivación estará directa o indirectamente vinculado a la construcción de obras públicas, vivienda e infraestructura hospitalaria. El presidente de CChC Los Ángeles valoró ese número y dijo que es necesario “tener la capacidad para adoptar acuerdos y trabajar unidos por construyendo alianzas y, sobre esa base, crear empleos e impulsar el desarrollo económico”.

En el cuarto punto de su exposición, Godoy compartió con los asistentes una serie de medidas que podrían colaborar a la reactivación. En específico en el acceso a la vivienda, comentó que se podría reducir parcialmente los impuestos y gastos de compraventa, descontar impuestos del dividendo del crédito hipotecario, garantía estatal para el pie de la vivienda o perfeccionar e impulsar el subsidio de arriendo… todas ideas que permitirían darle más dinamismo a ese mercado y también colaborar con reducir la brecha de acceso a la vivienda.

El conversatorio contó también con la presencia del intendente Sergio Giacaman, el gerente de asuntos públicos y sostenibilidad de CMPC, Augusto Robert; la fundadora de Descentralizadas, Tammy Pustilnik; y el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier.

Todo el evento fue transmitido por Radio San Cristóbal y el fanpage de diario La Tribuna. La moderación estuvo a cargo de la periodista Verónica Tapia.