CChC Los Ángeles convocó a líderes locales para crear propuestas sobre el desarrollo de Biobío

12 / 10 / 17
tTuh7kb.jpeg tTuh7kb.jpeg
Líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Con la presencia de líderes locales de distintos sectores de la región, entre quienes se encontraban la concejal de la comuna, Lidia Martínez, la directora ejecutiva de AIEP, María de Los Ángeles Blu, el presidente de Pymemad, Osvaldo Leiva, se desarrolló el diálogo regional de Los Ángeles que se enmarca en el proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro, líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en torno a propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Estas propuestas, se sumarán a las que se trabajan en el resto de las cámaras regionales del país y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República e impulsadas desde las regiones por quienes participaron de su creación.

En el encuentro surgieron propuestas vinculadas con el área del turismo, descentralización efectiva, conectividad e infraestructura, las que buscan fortalecer a la ciudad y la provincia.

Asimismo, destaca la necesidad de soñar y pensar la ciudad que queremos; además, de generar un cambio en cómo se administra el Estado estableciendo, por ejemplo, la estructura organizacional de las instituciones estatales encargadas de la regulación de todas las actividades productivas instaladas en la provincia, en Los Ángeles, los que - según los participantes- son importantes para potenciar el desarrollo social y económico de la zona.

“A través de esta iniciativa buscamos sumar fuerzas en todo Chile para que el desarrollo humano y económico de nuestro país surja y se impulse desde nuestras regiones. El desarrollo territorial urge y es tareas de todos los chilenos”, destacó Marcelo Melo, presidente de la Cámara de la Construcción de Los Ángeles.

Osvaldo Leiva, presidente de Pymemad, destacó lo clave de iniciativas como esta que motivan el diálogo intersectorial en la zona, explicando; además, que el sector que él representa se ve afectado por el centralismo “donde para generar cambios importantes y relevantes debemos resolverlo en Concepción o Santiago”.

En la misma línea, María de Los Ángeles Blu, directora ejecutiva de AIEP, valoró la posibilidad de participar de este diálogo en el que se presentaron diversas visiones para analizar el desarrollo de la provincia y Los Ángeles.

Estos diálogos fueron convocados por la Cámara Chilena de la Construcción en sus 18 cámaras a lo largo del país y se están desarrollando entre el 10 y el 25 de este mes.