mesa-educacion.jpg
mesa-educacion.jpg

CChC Los Ángeles conformó la Mesa de Educación para trabajar en la capacitación y formación para el rubro

13 / 01 / 21

Cumpliendo con uno de los anhelos de la mesa que lidera el presidente Gerardo Godoy, la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles conformó la Mesa de Educación con integrantes de instituciones socias y ONG para coordinar los esfuerzos en cuanto a la capacitación de los trabajadores y trabajadoras del rubro y la formación de nuevos técnicos y profesionales.

Hoy es importante que nos juntemos y le demos forma a esta Mesa de Educación, que tantas ganas hemos tenido de formar en este tiempo. Yo quiero invitarlos a que se sumen, creo que es importante porque cuando las instituciones de Educación Superior, sean socias o no socias; es importante que estén unidas. Es mejor sumar esfuerzos para encaminarnos en la dirección propia, amable y productiva dentro de nuestro quehacer”, expresó el presidente Gerardo Godoy al iniciar la reunión.

Integrar la mirada de la educación para el desarrollo es uno de los objetivos por los que se creó la mesa. Como telón de fondo está la idea de que la educación ayuda a la inserción laboral de las personas. Como desafíos la mesa se planteó la capacitación, la nivelación de estudios y la posibilidad de entregar oficios a los trabajadores, todo con miras a las exigencias que pone el rubro en el siglo XXI.

Los cambios son profundos y vienen para quedarse. La capacitación de los trabajadores es esencial para su sobrevivencia y para los empleos. Hay cosas que van a cambiar, hay tecnologías que vienen”, añadió Gerardo Godoy.

Junto con el presidente, participaron la vicepresidenta gremial Marcela Melo y el vicepresidente del Área Social y past presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Escobar.

Participaron en la conformación los socios Flor Freire, de INACAP, y Maximiliano Rojas, de Instituto Profesional Virginio Gómez. También se sumaron a la mesa de trabajo Claudio Aguilera de Santo Tomás y Javiera Olate, representante del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Adicionalmente, la mesa contará con la participación de la ONG Educando en Red, que en la primera sesión mostró parte de su trabajo y la forma cómo puede aportar al grupo.

Educando en Red ha coordinado el trabajo del Área Social de CChC Los Ángeles en dos establecimientos educacionales de la provincia, el Liceo Técnico Profesional Héroes de La Concepción de Laja y el Liceo Técnico Profesional Óscar Bonilla de Monteáguila. Allí se está aplicando un programa de formación para ajustar la enseñanza a las necesidades el mundo laboral, tomando en cuenta que un 40% de los estudiantes no continúa estudios superiores.

La mesa acordó una segunda fecha a fines de enero para una cita en la que se decidirá a quien presidirá la mesa y su vicepresidente, como también para iniciar el trabajo con la elaboración de un programa a desarrollar durante el año.