CChC lanzó protocolo de gestión de riesgos frente a altas temperaturas ambientales con 15 prácticas de prevención

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El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva, la que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, en todo el territorio nacional debido a la ola de calor que se espera este verano.

Bajo ese contexto, la CChC lanzó el Protocolo de gestión de riesgos frente a altas temperaturas ambientales, el cual establece buenas prácticas para las distintas obras, faenas y/o centros de trabajo de las empresas del sector de la construcción.

Alfonso Abarca, representante de la comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, explicó en entrevista con Radio Pauta, que este manual entrega definiciones sobre “cómo administrar mejor los tiempos de trabajo, aquellos que tienen mayor carga física, cómo lo pueden distribuir en horarios que la condición calórica sea mayor, y cómo generar espacios donde la persona puede descansar con sombra, cómo se le puede entregar información simple a los colaboradores“, medidas para evitar el estrés térmico.

Frente a estas alzas de temperaturas Alfonso Abarca fue enfático en decir que “se puede transformar en una condición crítica para una organización si no es bien administrada. Son recomendaciones que queremos que las empresas las adopten, pero esto no es solo para el rubro de la construcción, es para cualquier trabajo que se expone al sol“.

Algunas recomendaciones que protocolo de gestión de riesgos frente a altas temperaturas ambientales indica es, por ejemplo, la identificación de los grupos de riesgo afectados por la exposición a temperaturas elevadas y establecer medidas de control y prevención, asignando responsables para su implementación. Estas medidas incluyen la creación de zonas de protección contra el sol, la instalación de puntos de hidratación, la planificación de trabajos físicamente exigentes en horas más frescas y la promoción de ropa permeable al vapor de sudor.

Además, se deben implementar sistemas de medición de temperatura ambiental y, en entornos de oficina o venta, proporcionar medios de climatización para mantener el confort térmico. “Es fundamental instruir a los trabajadores sobre la prevención de golpes de calor, incluyendo la identificación de síntomas y la adopción de medidas de protección recomendadas por la autoridad en casos de eventos extremos de temperatura”, explicó el representante de la CChC.

Conoce más detalles del protocolo de gestión de riesgos frente a altas temperaturas ambientales