5_-_copia_4.jpg
5_-_copia_4.jpg

CCHC LANZA EN VALPARAÍSO CAMPAÑA “EN LA CONSTRUCCIÓN, SÍ HAY MUJERES Y QUEREMOS MÁS”

27 / 08 / 21

La iniciativa promueve la participación de mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse al sector construcción. Por eso hoy se reconoció a trabajadoras de una obra ubicada en Placilla.

Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción durante este año ha sido la promoción de las mujeres en la industria, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección.

Las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que, en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.

Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y Previsión Social y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año a nivel nacional y desde marzo en la Región de Valparaíso.

Esta vez, se impulsa la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!” destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.

Es por ello que la presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, junto a la presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara regional, Kattia Ávila, visitaron la obra Las Lobelias de la empresa socia constructora e inmobiliaria Río Baker en el sector de Placilla en Valparaíso, que se ha destacado por emplear a mujeres en sus labores.

Durante la visita, se reconoció a las mujeres que se desempeñan en este trabajo, las que destacaron los beneficios de la construcción como espacio laboral, como remuneraciones equivalentes a los hombres, el respeto de los varones y la conciliación con la vida familiar, gracias al cumplimiento de los horarios.

Especialmente destacada fue Vincy Carolina Lorca, joven llavera de la obra, que valoró el respeto de sus compañeros de trabajo, los horarios que le permiten un descanso apropiado y poder tener una vida familiar y la posibilidad de capacitación que le ofrece la empresa, que le ha permitido proyectarse y mejorar sus ingresos.

Por su parte Eduardo Ugarte, administrador de las obras de Río Baker, resaltó especialmente la responsabilidad de las mujeres, sus ganas de aprender y mejorar sus condiciones laborales y su capacidad para hacer un trabajo fino y con mejores terminaciones y acabados que los varones. Y además explicó que en su empresa las alientan a perfeccionarse e incluso a crear sus propias microempresas especializadas, que ellos mismos luego reciben como contratistas.

Además de Vincy Lorca, en la oportunidad fueron reconocidas Jacqueline Altamirano (llavera), Andrea Donoso (llavera), Ana María Núñez (maestra terminaciones), Marcela Aceituno (llavera) y María Teresa Páez (asistente de bodega y oficina).

Esta actividad se replicó en obras de todo el país, donde reconocieron a sus mujeres como elementos fundamentales y fuerza necesaria para impulsar el empleo a nivel local y nacional.