IMG_2550.jpeg
IMG_2550.jpeg

CChC lanza en Antofagasta Campaña “EN LA CONSTRUCCIÓN, SÍ HAY MUJERES Y QUEREMOS MÁS”

26 / 08 / 21

Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción ha sido la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección.

Las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que, en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.

Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año.

Esta vez, se impulsa la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!” destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.

La presidenta electa de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, y la líder del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Antofagasta, Catalina Reyes, visitaron el proyecto habitacional Farellones Norte 2 ejecutado por la empresa Seremac, que ha destacado por emplear a mujeres en sus labores.

Durante la visita, se reconoció a las mujeres que se desempeñan en este trabajo, las que participaron en la primera versión del Premio Mujer Construye entregado en mayo de este año.

Al respecto la presidenta electa de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, declaró que “estamos comprometidos fuertemente con sumar más mujeres a la construcción a través de la capacitación, y como Cámara queremos incidir en este ámbito y también en la alta dirección y a nivel gremial”.

“Es muy importante las gestiones que hace la Cámara Chilena de la Construcción para incorporar más mujeres, y la invitación es a incorporarse a este rubro totalmente masculinizado, no solo en labores de aseo, sino también en labores como maestras jornales, ceramistas, albañiles e incluso en otros roles más jerárquicos”, declaró la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero.

Según explicó la líder del Grupo de Trabajo (GT) Mujeres, Catalina Reyes, “el grupo abarca tres ejes: gremial, alta dirección y mujer en obra, siendo este último el que constituye el principal foco de la campaña apuntando a incentivar la incorporación de más mujeres al sector”. De este modo en el proyecto Farellones Norte 2, se distinguió a las trabajadoras María Yabita y Dora Amaru.

El gerente de Seremac Thomas Müller indicó que en la empresa hace más de 20 años empezaron a incorporar mujeres y con el tiempo han logrado diversificar sus labores al interior de la faena con mayor nivel de especialización. Explicó que tienen dos obras lideradas por mujeres, otras se desempeñan en el área de prevención, electricistas, terminaciones, ceramistas, gasfíter, lo que hace cada vez más relevante el rol de la mujer en la construcción.

Esta actividad se replicará en todas las obras del país que quieran reconocer a sus mujeres como elementos fundamentales y fuerza necesaria para impulsar el empleo a nivel nacional.

CONSTRUYENDO MUJER ANTOFAGASTA

En paralelo la CChC Antofagasta está impulsando el proyecto Construyendo Mujer Antofagasta, programa de liderazgo femenino en la industria que busca capacitar a 30 mujeres líderes de la construcción para entregarles herramientas a través de mentoring y consultoría. Iniciativa que se desarrollará durante el segundo semestre del 2021.