CChC lanza concurso “Reto Construye Patagonia” para aumentar la productividad en la construcción de Magallanes

17 / 08 / 23
web_Lanzamiento_Construye_Patagonia_2023_%286%29.jpg web_Lanzamiento_Construye_Patagonia_2023_%286%29.jpg
  • La CChC Punta Arenas invita a estudiantes de Educación Superior de Magallanes a presentar propuestas innovadoras para aumentar la productividad de la construcción local, a través del desarrollo del Capital Humano, la estandarización del proceso constructivo y la reducción de la Huella de Carbono desde la etapa del diseño y operación de proyectos de construcción.

El Desafío Innovación abierta “Reto Construye Patagonia” es un concurso convocado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas que invita a estudiantes de Educación Superior de Magallanes a mejorar el sector de la construcción local a través de soluciones innovadoras para aumentar la productividad.

“Este Reto está enfocado principalmente en la innovación y productividad, abarcando temas tan relevantes como la integración temprana de los estudiantes en las empresas, la estandarización de los procesos constructivos y la reducción de la huella de carbono. Invitamos a todos los estudiantes de educación superior a que participen de este Reto para que puedan aportar desde su mirada ideas innovadoras para mejorar la productividad del sector de la construcción, la que se ha mantenido estancada en los últimos 15 años”, explicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

El Reto Construye Patagonia convoca a estudiantes de educación superior de Magallanes – UMAG, INACAP Punta Arenas y CFT Magallanes y les invita a presentar propuestas innovadoras para alguna de los tres desafíos:

· Desarrollo de Capital Humano Avanzado: Buscamos fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales involucrados en el ámbito de la construcción, fomentando el aprendizaje temprano y continuo, además de la adaptación a las nuevas tecnologías, metodologías y empresas. ¿Cómo podríamos facilitar la integración de nuevos profesionales en las empresas de la construcción?

· Estandarización del Proceso Constructivo: Apuntamos a establecer estándares eficientes y consistentes en todas las etapas del proceso constructivo, desde la planificación hasta la ejecución, con el objetivo de facilitar los avances del proceso y su comunicación entre los equipos de trabajo. ¿Cómo podríamos sistematizar los procesos de la construcción?

· Prevención en la Producción de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y/o reducción de la Huella de Carbono desde la etapa del diseño y operación: Desarrollar soluciones que contribuyan a minimizar los residuos de construcción y demolición desde el diseño y operación, al tiempo que reduzcan la huella de carbono en los procesos de construcción. ¿Cómo podríamos prevenir y reducir la huella de carbono en los materiales y procesos de la construcción a través del diseño y la operación?

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de septiembre y podrán inscribirse ingresando al siguiente enlace https://innovacion.vform.io/process/4261/public

Además de innovadores soluciones para aumentar la productividad en la construcción, el Reto Construye Patagonia busca promover la cultura de la colaboración, la formación de habilidades y la generación de redes para vincular a los jóvenes estudiantes con empresas regionales, bajo el marco de acción de la CChC.

“Es una excelente oportunidad de acercar a nuestros alumnos a problemas reales de las empresas locales, lo que los hará aplicar el conocimiento a situaciones reales. Esto los obligará a considerar la realidad en la solución; ya no basta con la teoría, sino que este es un desafío de ideas aplicadas a la realidad. Además, se potenciará la formación de grupos interdisciplinarios, de distintas carreras, para solucionar de una manera más integral los planteamientos del Reto”, aseveró Claudio Gómez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

“Con este Reto, los estudiantes, desde primer año y de cualquier carrera, podrán trabajar con la industria, con empresas de la construcción, en forma directa. Con este concurso podrán trabajar en dar soluciones a problemas reales que tenemos acá en la región”, agregó Isabel Águila, Directora de Carreras Área de Energía y Sustentabilidad INACAP Punta Arenas.

Autoridades y académicos de la Universidad de Magallanes, INACAP Punta Arenas y CFT Magallanes participaron del proceso de creación del Reto, identificando las problemáticas más importantes del sector de la construcción local, y guiarán a estudiantes de sus instituciones para que participen en el certamen.

“Es muy importante que se considere al CFT Magallanes, porque la mayoría de nuestros estudiantes están en Porvenir, lo que hará que las problemáticas planteadas tengan distintas miradas de resolución. Vamos a fomentar la formación de equipos y que haya profesores y profesoras acompañando a estudiantes de carreras asociadas a la construcción, como eficiencia energética y logística”, apuntó Nicolás Mardones, encargado de Proyectos y Desarrollo Institucional de CFT Magallanes.

CONCURSO DE INNOVACIÓN ABIERTA

El concurso de innovación abierta “Reto Construye Patagonia” entregará a cada grupo participante un conjunto de actividades asociadas a la problemática abordada a través de tres mentorías realizadas por la Gerencia de Innovación y Sostenibilidad CChC y por alguna de las empresas participantes del Reto, tales como Constructora Salfa, Constructora AXIS, Cemento Melón, Aguas Magallanes, INGELEV, ENERCAL, Aismalit y Senercom.

Los equipos finalistas que hayan pasado por la etapa de mentorías y hayan sido seleccionados deberán presentar sus soluciones en un Pitch frente a un jurado compuesto por expertos de la industria y el ecosistema.

Además del relacionamiento con empresas regionales, el premio consistirá de 1 iPad de 10,2” (9ª generación) con Wi-Fi de 64 GB para cada estudiante miembro del equipo ganador.

CALENDARIO RETO CONSTRUYE PATAGONIA

Publicación de las Bases en la Página web Jueves 17 de agosto

Inicio de las postulaciones en línea Jueves 17 de agosto

Cierre de las postulaciones en línea Viernes 22 de septiembre

Comunicación pre- selección y empresa asignada 25 al 29 de septiembre

Mentoría 1: Técnica Semana 2 al 13 de octubre

Mentoría 2: de valor Semana 16 de octubre

Mentoría 3: pitch Semana 30 de octubre

Entrega desarrollo del proyecto 7 de noviembre

Anuncio soluciones finalistas 20 de noviembre

Ronda de pitch finalistas y selección ganador 29 de noviembre