CChC lanza Campaña “En la Construcción SÍ Hay Mujeres y Queremos Más”

27 / 08 / 21
2708_mujer_construccion.jpg 2708_mujer_construccion.jpg

Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción ha sido la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección.

Las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones. Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año.

Esta vez, se impulsa la campaña “En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!” destinada a promover la participación de mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse a la actividad.

Durante la actividad, el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz, junto a la subsecretaria de la Mujer María José Abud y el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, visitaron una obra de la Constructora Carrán en la comuna de Ñuñoa que ha destacado por emplear a mujeres en sus distintos proyectos.

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género María José Abud, aseguró que “esta campaña releva a la mujer de la industria. Porque sabemos que hay muchos mitos en la industria de la construcción y sabemos también que a las mujeres nos ha tocado muy duro en la pandemia. Por eso, el llamado es a motivar, incentivar a mujeres que se hagan parte”.

Una mirada similar tiene el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, quien afirmó que “Las mujeres hoy participan de todas las áreas de la economía, y el sector construcción no es la excepción. Por lo mismo, resulta fundamental seguir visibilizando las buenas prácticas que existen de incorporación de mujeres en cargos de todo nivel en las empresas, fomentando su capacitación y sus trayectorias laborales de formación. Debemos seguir sumando más mujeres a estas industrias ocupadas tradicionalmente solo por hombres”.

El Gerente General de la Constructora Carrán Francisco Pérez, aseguró que la incorporación de mujeres en las obras de la empresa forma parte de una política que por años han implementado: “Se ha notado mucho el cambio en cuanto a la visibilidad de este trabajo para las mujeres. Mientras se vean mujeres trabajando, hay otras que ven que es posible, y cuando uno ve que es posible y hay oportunidades, se produce un círculo muy virtuoso”.

Durante la visita, se reconoció a la trabajadora Carolina Ulloa quien se desempeña en la actividad de la construcción desde hace 27 años. Su testimonio fue uno de los que participó en el Premio Mujer Construye entregado en mayo de este año.

Esta actividad se replicará en todas las obras del país que quieran reconocer a sus mujeres como elementos fundamentales y fuerza necesaria para impulsar el empleo a nivel nacional.