CChC lanza Agenda Social con foco en salud,  formación y atención social

10 / 01 / 20
cchc-CChC lanza Agenda Social con foco en salud,  formación y atención social

Tras un amplio proceso de diálogo realizado durante el mes de noviembre en conjunto con socios y trabajadores de las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que convocó a más de 4.000 participantes en más de 280 talleres, el gremio presentó su Agenda Social 2020, un programa de iniciativas que busca aportar a la calidad de vida de los trabajadores de la construcción en tres ámbitos priorizados por estos: salud, formación y atención social.

Esta agenda continúa con el trabajo que la Cámara ha realizado desde su creación en el ámbito social y que se afianzó con el proceso de reflexión denominado “Sentémonos a Conversar”, donde los socios del gremio y los trabajadores de la construcción se reunieron para identificar y priorizar los ámbitos de mayor necesidad para los trabajadores y sus familias. En forma posterior, se realizaron talleres a nivel nacional para abordar medidas concretas. 

El presidente de la CChC, Patricio Donoso señaló que “por primera vez logramos construir un programa de esta envergadura de manera colaborativa, con una gran participación de socios y trabajadores en su etapa de diseño y el resultado nos tiene muy contentos, pues además de levantar necesidades concretas, nos permitió identificar otros aspectos de gran relevancia, como es la necesidad de mantener un buen trato al interior de las obras, para cuidar el clima laboral de trabajadores y empleadores”.

Los tres focos de acción

En concreto, la iniciativa considera un aumento de los programas sociales que ofrece la CChC para los trabajadores de las empresas socias del gremio. En el ámbito de salud, el presupuesto aumentó en un 81% y los cupos en un 116%, llegando a más de 200 mil cupos, principalmente orientado a facilitar el acceso preventivo y a prestaciones oportunas.

De esta forma, más de 100 mil trabajadores tendrán acceso a atención de salud de calidad y a bajo costo en caso de requerir una operación, mediante el programa Construye Tranquilo; se realizarán 130 mil atenciones de salud en operativos en obra a lo largo del país, 1.500 exámenes preventivos para la mujer y un programa de atención en salud mental. 

En Formación, a partir de marzo se impulsará la formación continua y certificación de competencias laborales, para contribuir al crecimiento y empleabilidad futura de los trabajadores de la construcción, así como se realizarán programas de liderazgo.

En el ámbito de la Atención Social se disponibilizarán programas en temas de educación financiera y previsional, así como se aumentará a 12.000 trabajadores el cupo para acompañarlos en el programa “A pasos de tu casa propia”, en el que reciben orientación financiera, legal y social para el proceso de adquirir una vivienda.

“El proceso de construcción de la Agenda Social ha sido muy enriquecedor para todos quienes hemos sido parte de él, y es por eso que este desafío no termina en nuestro gremio. Hoy queremos invitar a todas las empresas a construir su propia agenda social, acorde a la realidad de sus trabajadores y contexto aprovechando los vínculos ya generados”, señaló Patricio Donoso.