CChC La Serena y el CFT Región de Coquimbo firman convenio en beneficio de trabajadores

14 / 05 / 20
FIRMA_CCHC_1.jpg FIRMA_CCHC_1.jpg
  • Con la firma de un convenio se da inicio al acuerdo entre el Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo y la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, documento que establece que ambas organizaciones se comprometen a prestarse colaboración y cooperación mutua en el fortalecimiento institucional y aportar a la formación y perfeccionamiento del sector de la construcción en la región.

A partir de un trabajo que se venía gestando desde hace un tiempo, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto y el rector del CFT de la Región de Coquimbo, Manuel Farías sellaron esta mañana, a través de videoconferencia, un convenio marco de colaboración mutua que beneficiará directamente a los trabajadores del sector construcción, por cuanto busca promover diversas iniciativas y programas para su formación y perfeccionamiento, entre ellos, reconocimientos de competencias laborales, Programa de Formación en la Obra, Pre Técnico, Escuela de Oficios de la Construcción, Nivelación de Estudios, Programa de Preparación para la Certificación Laboral, entre otros.

Con la firma de este acuerdo se compromete también, la realización de investigaciones y la orientación de necesidades de formación del sector de la construcción para el desarrollo de las actuales y nuevas carreras del CFT, de manera que estas sean pertinentes a las necesidades del mercado. Así mismo, identificar de forma conjunta espacios de colaboración en acciones que pudiese implementar el CFT en la CChC.

Por su parte, el CFT de la Región de Coquimbo se compromete a ofrecer descuentos especiales a los trabajadores y familiares directos de las empresas socias de la CChC para sus actividades formativas y de especialización y se compromete a desarrollar actividades de capacitación para el personal de la empresa.

También, este acuerdo conviene el apoyo en el desarrollo de investigación aplicada para la obtención de soluciones o productos finales y el CFT podrá tener espacio para el desarrollo de prácticas, de sus alumnos en las empresas asociadas a la CChC, como así mismo poder realizar visitas con alumnos, de común coordinación, como así mismo pasantías.

En la ocasión, el rector del CFT Región de Coquimbo, Manuel Farías, señaló “este convenio es muy significativo porque permitirá fortalecer las competencias y capacidades que tienen los trabajadores del mundo de la construcción, a partir del diseño de ofertas académicas que validen sus conocimientos técnicos y también de la implementación de programas de formación continua que reconozcan los aprendizajes que han ido adquiriendo, a través de su experiencia laboral. Este acuerdo implica un trabajo conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción para ir definiendo los perfiles ocupacionales y también la ruta formativa que se tiene que ir construyendo, así que es un convenio inédito con una institución técnica estatal y estamos muy contentos con lo logrado”.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto valoró esta instancia, destacándola como una oportunidad para los colaboradores de las empresas socias del gremio y un desafío para los momentos que vivimos. “Como gremio estamos llamados a formular programas que entreguen apoyo y orientación a los trabajadores en tiempos de crisis y a mejorar las competencias y habilidades para aportar a una mayor y mejor empleabilidad futura, de manera que la firma de este convenio es un claro reflejo de ello. Así como estamos ocupados en velar por la salud y bienestar de nuestros trabajadores, en promover una serie de programas sociales que entregan beneficios de salud, vivienda, educación, a los trabajadores y a sus familias, también hemos dado continuidad a nuestro foco de promover y potenciar la formación, el perfeccionamiento y la capacitación de nuestros colaboradores, porque sabemos que esta es la base para avanzar, superarse y desarrollarse”.