CChC La Serena y Delegado Presidencial concuerdan en agilizar proyectos de inversión y destrabar procesos para avanzar en la reactivación

22 / 10 / 21
reu_MDR_Y_DP_Coquimbo.jpg reu_MDR_Y_DP_Coquimbo.jpg

• Son más de 41 iniciativas privadas que empresas socias del gremio constructor regional esperan iniciar este año y el 2022, con una inversión de más de 10 millones de UF y con una generación de cerca de 9 mil empleos directos e indirectos. De allí, la urgencia de impulsar conjuntamente los proyectos de inversión pública y privada y desburocratizar los procesos que entraban la reactivación económica regional.

La Serena, 21 de octubre 2021. Una provechosa reunión protocolar sostuvieron los directivos de la CChC La Serena, liderada por su presidente Daniel Mas y el nuevo Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, quienes abordaron una serie de materias de interés para el sector, poniendo énfasis particularmente en la preocupación del gremio de ver ralentizada la oportunidad de generar proyectos de inversión y de empleos para avanzar en la anhelada reactivación económica de la región.

Al respecto el presidente CChC La Serena, Daniel Mas señaló tras el encuentro “invitamos al delegado a que ayude a nuestros socios en destrabar un paquete importante de obras que son del orden de 9 millones de UF, lo que generará alrededor de más de 8 mil empleos. Los empresarios quieren invertir pese a la incertidumbre, pero nos encontramos con muchísimos problemas que van entrabando esa inversión y, por otro lado, provocan que se vayan postergando esos proyectos con la imposibilidad de generar miles de empleos. El delegado está en la misma línea nuestra, así que seguiremos trabajando en conjunto en las mesas que sean necesarias”.

Y frente al complejo escenario de déficit habitacional y acceso a la vivienda que viven miles de personas en la región, el timonel del gremio local agrega que el retraso y dilación de proyectos afecta directamente a ellos. “Son alrededor de cinco mil hogares y son precisamente los de menores ingresos, quienes deben esperar mucho tiempo para recibir su casa, de manera que tiene todo el sentido del mundo apurar la ejecución de estos proyectos y darles el sentido de urgencia”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, quien agradeció la visita del gremio constructor, destacó concordar y compartir la misma visión de la CChC La Serena respecto a lo que la región necesita y que es reactivarse económicamente, generar oportunidades y puestos de trabajo y así ir mejorando la calidad de vida de las personas de la región. “Nuestra disposición es a seguir colaborando con los gremios, con las distintas entidades públicas y con cada uno de los servicios, para ir agilizando los proyectos y trasmitiendo al sector privado, las certezas que se requieren para ir avanzando. Con este espíritu trabajaremos muy bien con la CChC La Serena en las distintas mesas e instancias en que podamos agilizar la gestión de la inversión pública y privada”.