CChC La Serena invita a participar del ciclo de conversatorios “La Constitución que queremos”

12 / 03 / 21
CONVERSATORIO_WEB.jpg CONVERSATORIO_WEB.jpg
  • Todos los martes del mes de marzo a las 18:00hrs, vía Zoom, se presentarán siete candidatos constituyentes del Distrito 5,region de Coquimbo, en un espacio organizado por el gremio constructor y que promueve un diálogo constructivo y propositivo entre la comunidad y quienes aspiran a un escaño en el órgano constituyente.

Participar activa y constructivamente en el proceso constituyente de nuestro país, a través del diálogo y del conocimiento e información obtenido de primera fuente, son parte de los objetivos que mueven a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena a generar un ciclo de conversatorios denominado “La Constitución que queremos”, instancia que permitirá conocer, entre otros, el perfil, las propuestas y los temas de interés de algunos de los candidatos constituyentes del Distrito 5 de nuestra región, quienes serán electos el próximo 11 de abril y que tendrán la labor de redactar la nueva Carta Magna.

Para el consejero regional de la CChC La Serena y coordinador de la Comisión Proceso Constituyente de este gremio, Daniel Mas Valdés, el contenido de una carta fundamental no le debiera ser indiferente a nadie y enfatiza “probablemente, el nuevo texto constitucional tendrá efecto, por al menos, las próximas 3 o 4 décadas. Esa es la razón por la que como gremio y como personas, nos hemos interesado en participar en este proceso, tendiendo puentes. La forma en que se ha desarrollado el proceso constitucional es inédita en la historia de nuestro país, porque ha incorporado un sistema, de verdad, participativo. Cada una de sus instancias son el cauce natural para que la ciudadanía pueda y deba participar. Así también,, la revolución de las comunicaciones permite que la ciudadanía pueda comunicarse en forma directa con los constituyentes para hacerle presente sus inquietudes y propuestas”.

TEMAS PRIORITARIOS

Respecto a las materias que deben ser consideradas en el debate para construir la nueva Carta Magna, desde la visión del mundo gremial, empresarial y del emprendimiento se destacan, la forma de organización del Estado y de los poderes públicos; el orden público económico y la autonomía del Banco Central; la libertad para desarrollar actividades económicas en conformidad a la ley; las regulaciones del mundo del trabajo; algunos derechos sociales importantes; la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos; la independencia de los poderes del Estado y la descentralización de este, el derecho de propiedad y la certeza jurídica, entre otras materias.

La invitación de la CChC La Serena es a formar parte de este histórico momento de manera informada y a seguir participando de estos conversatorios cada martes del mes de marzo, a las 18:00 hrs, vía Zoom. Próximos candidatos invitados, martes 16 de marzo: Pedro Barraza (Lista del Apruebo), María Gabriela Parot (Vamos Por Chile), Leonardo Pastén (Mov. Territorial Constituyente), Jennifer Mella (Apruebo Dignidad), Ronald Brandt (Vamos por Chile), Nathaly Olivares (Ind Del Apruebo R. de Coquimbo) y Mauricio Ugarte (Apruebo Dignidad).