CChC junto a Sence y ChileValora lanzan cursos gratuitos para fomentar maestras y maestros en construcción

30 / 10 / 23
WhatsApp_Image_2023-10-26_at_16.50.30_%283%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-10-26_at_16.50.30_%283%29__1.jpeg

Un total de 2.175 cupos para realizar cursos en oficios de construcción ha habilitado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El programa consta de 87 cursos de formación, los cuales se realizarán en modalidad presencial, abarcando una amplia variedad de especialidades, que incluyen labores eléctricas, de albañilería, carpintería, enfierradura en construcción, revestimiento con cerámica y/o porcelanato y soldadura, entre otras disciplinas. La duración de estos programas varía entre 86 y 246 horas.

La directora nacional del Sence, Romanina Morales, destacó el interés y la alta participación femenina en los cursos realizados el año pasado. “De los 2.175 egresados y egresadas de este programa en 2022, pertenecientes a 15 regiones del país, el 45,8% corresponde a mujeres, lo que nos dice que estamos logrando romper la estigmatización y las barreras que limitaban el acceso de las mujeres, en ambientes masculinizados como es el de la construcción”.

Esta iniciativa promueve una colaboración interministerial entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como con el sector privado, a través de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El propósito de esta colaboración pública-privada es identificar y recopilar de manera conjunta los perfiles y requisitos que definen la demanda actual del mercado laboral en diversas regiones, con el fin de diseñar cursos que se ajusten de manera precisa a estas necesidades.

La vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, indicó que un aspecto fundamental de este programa es el esfuerzo por incorporar a más personas en el sector de la construcción. “Es esencial comprender que cualquier esfuerzo productivo marca la diferencia cuando se acompaña de un proceso formativo. Por un lado, mejora la calidad de vida de las personas al impulsar sus trayectorias laborales y permitirles acceder a empleos más calificados. Por otro lado, mejora la productividad de las empresas al contar con personal más capacitado y especializado. Y además, ayudará a mejorar y acelerar el Plan de Emergencia Habitacional”.

Adicionalmente, todos estos cursos cumplen con el perfil ChileValora, lo que implica que quienes aprueben, podrán solicitar y acceder también de forma gratuita, a la certificación de sus competencias y conocimientos adquiridos durante este proceso de formación.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, señaló que esta “es una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras que necesitan insertarse laboralmente a través de un empleo formal y calificado. Y también es una buena noticia para la industria de la construcción, ya que permitirá favorecer la empleabilidad y el desarrollo productivo en distintas regiones del país. La industria necesita cada vez más personas con alta calificación que estén preparadas para los cambios del mercado laboral y hoy necesitamos personas formadas, capacitadas y certificadas que puedan acreditar esos conocimientos ante sus empleadores”.

Este programa tiene su origen en 2022, a partir de un programa piloto de construcción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.

La postulación se realiza con clave única en la web www.sence.cl y los requisitos es tener 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, RSH.