CChC Iquique refuerza protocolos de seguridad de trabajos en altura

03 / 05 / 21
trabajoenaltura.jpeg trabajoenaltura.jpeg

A raíz de la crisis sanitaria, nuestro Gremio ha puesto su principal foco en implementar y reforzar los protocolos sanitarios en obras, de esta forma resguardar la salud de todos los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Con estas implementaciones se podremos continuar con el desarrollo de los proyectos comprometidos, pero sin olvidar que en nuestro rubro debemos aplicar y mantener los protocolos de seguridad estipulados.

“Estamos frente a tiempos complejos por la pandemia y el desarrollo de las labores lamentablemente, se ve afectado con los nuevos controles de higiene que llegaron para quedarse, y que hoy son el foco principal en el trabajo. Sin embargo, no debemos dejar de lado aspectos relevantes como los controles en los trabajos en altura física, que en el 2020 fueron la causa de 4 accidentes fatales, en empresas socias a nivel nacional. Por ende, se les invita a no perder de vista los riesgos mayores dentro de la gestión de prevención de riesgos, tanto para protección de la integridad física de nuestros trabajadores, como para fomentar el desarrollo de la actividad económica”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, José Muñoz Murquio.

Es por esto que quisiéramos recordarte las recomendaciones básicas, para el control de riesgos en trabajos en altura, peligros que generan habitualmente accidentes graves.

1. Antes de iniciar la operación, señalizar e informar su labor, evaluar la existencia de factores como líneas eléctricas, movimiento de vehículos, humedad,intensidad del viento y existencia de otras labores.

2. Previo al inicio de labores en altura, revisar los implementos de seguridad necesarios.

3. Revisar y planificar el trabajo antes de iniciar el ascenso, en especial si requiere el uso de herramientas o equipos.

4. Solicitar ayuda para poder realizar ascensos de equipos y/o accesorios.

5. Siempre utilizar cuerdas de seguridad (cola), así como también verificar el estado de los puntos de anclaje.

6. Inspeccionar el estado de su arnés de seguridad antes de cada uso. Desechar y reemplazar frente a daños en cintas y uniones que afecten la seguridad.

7. Informarse de los procedimientos de emergencia y rescate en altura.

8. Mantenerse en el centro de la escala y jamás utilizar el último peldaño.

9. Al llegar al punto de trabajo, asegurar su posición, anclando el mosquetón a una estructura segura.

Sigue estas recomendaciones, toma tus resguardos antes de comenzar a trabajar, y nunca olvides que la solución es obra de todos.