CChC invita a los estudiantes de la Región de Magallanes a participar del Reto Construye Patagonia

20 / 09 / 23
1_Lanzamiento_Construye_Patagonia_2023_cr%C3%A9dito_M%C3%B3nica_Arau_%287%29.jpg 1_Lanzamiento_Construye_Patagonia_2023_cr%C3%A9dito_M%C3%B3nica_Arau_%287%29.jpg
Este concurso hace un llamado a estudiantes de la Universidad de Magallanes, Inacap Punta Arenas y CFT Magallanes para que presenten propuestas innovadoras para potenciar la productividad del sector.

Hasta el viernes 6 de octubre está abierta la convocatoria para que los estudiantes de educación superior de la Región de Magallanes participen del concurso Construye Innovando, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y Construir Innovando.

El propósito central del concurso es buscar soluciones innovadoras, que permitan disminuir o resolver problemas y necesidades del sector de la construcción de la región. Además, de promover la cultura de la colaboración, la formación de habilidades y la generación de redes para vincular a los jóvenes estudiantes con empresas socias de la región.

Actualmente, la Región de Magallanes enfrenta el desafío de optimizar la productividad del sector de la construcción. Para ello, el Reto Construye Patagonia invita a los estudiantes a presentar iniciativas innovadoras en tres líneas de acción:

  • Desarrollo de Capital Humano Avanzado: se busca fortalecer las habilidades y capacidades de los profesionales involucrados en el ámbito de la construcción, fomentando el aprendizaje temprano y continuo, además de la adaptación a las nuevas tecnologías, metodologías y empresas.
  • Estandarización del Proceso Constructivo: se apunta a establecer estándares eficientes y consistentes en todas las etapas del proceso constructivo, desde la planificación hasta la ejecución, con el objetivo de facilitar los avances del proceso y su comunicación entre los equipos de trabajo.
  • Prevención en la Producción de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y/o reducción de la Huella de Carbono desde la etapa del diseño y operación: Tiene como propósito buscar soluciones que contribuyan a minimizar los residuos de construcción y demolición desde el diseño y operación, al tiempo que reduzcan la huella de carbono en los procesos de construcción.

Para el presidente de la CChC Punta Arenas, “este Reto está enfocado principalmente en la innovación y productividad, abarcando temas tan relevantes como la integración temprana de los estudiantes en las empresas, la estandarización de los procesos constructivos y la reducción de la huella de carbono”, además realizó el llamado a que los estudiantes participen con sus ideas para mejorar la productividad del sector “la que se ha mantenido estancada en los últimos 15 años”, precisó.

    El concurso de innovación entregará a cada grupo participante un conjunto de actividades asociadas a la problemática abordada, a través de tres mentorías realizadas por la gerencia de Innovación y Sostenibilidad de la CChC y por algunas de las empresas participantes del Reto, tales como: Constructora Salfa, Constructora AXIS, Cemento Melón, Aguas Magallanes, INGELEV, ENERCAL, Aismalit y Senercom.

    Los equipos finalistas, que hayan cursado la etapa de mentorías y hayan sido seleccionados, deberán presentar sus soluciones en una breve presentación frente a un jurado compuesto por expertos de la industria.

    Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 6 de octubre. Para obtener información detallada sobre el concurso, las bases y próximas fechas, te invitamos a ingresar aquí .

    Este Reto se suma a la iniciativa previamente lanzada en la Región de O’Higgins, donde los equipos de estudiantes están desarrollando proyectos destinados a contribuir al proceso de Gestión de Residuos de Construcción (RCD). Esta tarea se volvió esencial debido a que en Chile los residuos de construcción y demolición representan aproximadamente el 34% de los desechos sólidos generados.

    De esta manera, la innovación colaborativa se convierte en un vínculo crucial que une a las empresas del sector con estudiantes de educación superior en la región, beneficiando tanto a la industria como a las comunidades en las que ésta opera.