CChC invita a estudiantes de Arquitectura a proyectar el futuro Mercado Central de Concepción

29 / 03 / 23
Concurso10.jpg Concurso10.jpg

La CChC junto al GORE Biobío, la seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos convocaron a un concurso nacional de ideas para contribuir a la puesta en valor del emblemático edificio. Se buscarán propuestas innovadoras que permitan una recuperación sostenible de la abandonada estructura.

Con el objetivo de aportar a la recuperación de un símbolo patrimonial como es el Mercado Central de Concepción, la CChC realizó el lanzamiento de un concurso de ideas para la puesta en valor de ese inmueble. La iniciativa es patrocinada por el GORE Biobío, la seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio penquista y el Colegio de Arquitectos.

La convocatoria se realizó a nivel nacional y con ello se busca que estudiantes de arquitectura de las distintas universidades chilenas desplieguen su creatividad en diseños de proyectos que aporten a recuperar y valorar esa infraestructura, declarada Monumento Nacional en 2013.

El edificio del Mercado Central es una de las obras públicas más robustas construidas en la década del ´40 y todo un ícono de la ciudad. Actualmente, se encuentra en situación de abandono, tras un incendio en 2013 que destruyó su estructura, dejándola sin utilidad.

En 2022 fue aprobada una iniciativa de inversión para, en una primera etapa, expropiar el inmueble por la seremi de Vivienda y, posteriormente, desarrollar el proyecto de diseño para su recuperación.

REGENERACIÓN URBANA

Para el presidente de la CChC local, Bernardo Suazo, es necesario rehabilitar esta emblemática obra, propiciando un diseño urbano armónico con su entorno. “El Mercado Central es parte activa de la vida de nuestra ciudad y patrimonio arquitectónico. Además, es un símbolo que impacta el desarrollo del barrio donde se emplaza y sus locaciones aledañas en la zona céntrica”.

El dirigente expresa que “su estado actual condiciona la continuidad del espacio público y sus dinámicas, así como la integración de usos y actividades propias de sectores del centro metropolitano. Al advertirse su impacto en la ciudad, se hace urgente recuperarlo para lograr una regeneración urbana y concretar un anhelo ciudadano”.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que la actual situación del mercado es una “deuda” que se tiene con los habitantes de la Región y por ello valoró la colaboración público-privada en esta iniciativa para devolver ese espacio a la ciudad.

En esta línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el valor patrimonial del inmueble y su importancia en la vida penquista, de ahí que se ha insistido en su reconstrucción ante el Gobierno Regional y la seremi de Vivienda, expresó.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para contribuir a proyectar el Mercado que queremos para las próximas generaciones, como punto articulador de un tejido urbano que se ha deteriorado por la ausencia de este recinto en buenas condiciones y en funcionamiento”, señaló el edil.

Por eso, dijo Ortiz, se debe aspirar a recuperar no sólo el espacio del recinto, sino, revitalizar toda la cuadra para que se convierta en un lugar atractivo y de reunión”.

Actualmente, la seremi de Vivienda de la región del Biobío trabaja como ejecutora en un proyecto para recuperar la estructura, el cual mantiene recursos aprobados por parte del Gobierno Regional desde 2017.

La seremi de esa cartera, Claudia Toledo, señaló que se han propuesto avanzar en el diseño arquitectónico de la estructura y así dejar establecidas las bases para su posterior ejecución. “Es un proceso complejo, pero nuestra meta es poder tener el diseño del proyecto durante este Gobierno”, precisó.

Por su parte, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (GORE), destacó que la rehabilitación del Mercado es un proyecto que aprobó de manera unánime el Consejo Regional con una inversión de más de $17 mil millones.

“Este debe ser un punto de inflexión para recuperar ese espacio con criterios de vanguardia y sostenibilidad. No queremos dejar de lado ningún detalle, queremos hacer un proyecto con mucha planificación y cariño para la ciudad”, sostuvo Ferrel.

La propuesta ganadora del concurso podrá inspirar la solución definitiva para el Mercado Central.

BASES DEL CONCURSO

Un aspecto clave del concurso es que las propuestas ganadoras podrán ser inspiradoras de la solución definitiva y adaptadas para incorporarse en la licitación del diseño de especialidades que lleva la seremi de Vivienda.

Para ello, los objetivos definen que debe ser un proyecto urbano racional y factible de materializar, además de integrar una visión de futuro con un carácter sostenible e innovador.

El concurso está abierto para estudiantes de Arquitectura de las universidades chilenas, en modalidad individual o grupal (hasta seis integrantes).

La propuesta debe centrarse en el polígono comprendido por las calles Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire, respetando los lineamientos de intervención que establecen los criterios del Consejo de Monumentos Nacionales, normas urbanísticas y el Plan Regulador Comunal (PRC).

La fecha de entrega de propuestas será el próximo 19 de julio (vía online) y el 24 de julio se comunicarán los diseños ganadores.

Las bases del concurso están disponibles en la web de la CChC Concepción: www.concepcionconstruye.cl.