CChC inició programa de fortalecimiento educativo que beneficia colegios técnicos de Biobío y Ñuble

24 / 05 / 19
proforw.jpg proforw.jpg

Mejorar la formación en establecimientos técnicos profesionales para favorecer la inserción laboral de escolares egresados de especialidades vinculadas al sector de la construcción, es el principal objetivo del Programa de Fortalecimiento Educativo para Técnicos de Nivel Medio, que dio a conocer este viernes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En total, serán cerca de 200 las personas favorecidas de manera directa con esta iniciativa, entre alumnos, directivos y docentes de once establecimientos de las regiones de Biobío y Ñuble.

El presidente de la CChC de Los Ángeles, Marcelo Melo Betancur, explicó que este proyecto impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción “se hace cargo del desafío que existe en nuestro país de formar Capital Humano de acuerdo a los requerimientos de la industria, considerando la movilidad o dinamismo del mercado laboral y la innovación tecnológica. Y esto lo hacemos a través de la ejecución de este Programa integral de gestión educativa”.

Foco en las competencias

El programa, que forma parte de la acción social de la CChC, se basa en un modelo educativo con pertinencia curricular territorial, que apunta a fortalecer la vinculación de los colegios con las empresas asociadas al gremio de la construcción, además de promover el desarrollo de competencias claves para los alumnos y su futura inserción laboral.

La ceremonia efectuada en el auditorio de la CChC de Los Ángeles, contó con la presencia del presidente de la Red Social de la CChC Los Ángeles, Gerardo Escobar; el presidente de la Red Social Concepción CChC Concepción, Rodrigo Carrasco; el Jefe Provincial de Educación, Daniel San Martín; la Directora de Obras Municipales de Los Ángeles, Vianet Quijón, en representación del alcalde; además de directivos de los colegios y liceos beneficiados, docentes y alumnos.  

De los once establecimientos favorecidos con este programa, dos corresponden a la provincia de Los Ángeles, éstos son los liceos Politécnico Héroes de la Concepción de la comuna de Laja y Politécnico General Óscar Bonilla Bradanovic de Monte Águila (Cabrero). Así también, de la región del Ñuble son beneficiados los liceos Manuel Ruiz de Gamboa y Domingo Ortiz de Rozas. Otros cuatro establecimientos corresponden a la Provincia de Concepción (Colegio Alerce, Técnico Profesional Los Acacios, Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga e Industrial Metodista de Coronel) y dos a la Provincia de Arauco (Cristo Redentor y Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias Bastías).

Trabajo colaborativo

Cabe señalar que el programa será desarrollado por la ONG Education Network Chile y contempla un periodo de ejecución de dos años, el que se dividirá en tres etapas, una inicial de instalación y diagnóstico, seguida del periodo de planificación y ejecución, y una última, de evaluación y retroalimentación.

Respecto a la metodología, se realizarán diversas actividades teóricas y prácticas como focus group, aplicación de instrumentos de medición, realización de talleres, seminarios, jornadas de campamento y trabajo en equipo, entre otras.

El lanzamiento finalizó con la firma del acta que crea la Red de Liceos Técnicos – Profesionales de Biobío y Ñuble junto a la CChC, el que establece el compromiso de los suscritos para trabajar colaborativamente en dar mayor pertinencia a la formación de los egresados de las especialidades asociadas al rubro de la construcción.