CChC inicia ciclo de visitas colaborativas en Seguridad y Salud Laboral

21 / 05 / 19
MZWO6144.JPG MZWO6144.JPG

Disminuir las tasas de accidentabilidad en la industria y generar vínculos e interacción entre las empresas socias de la CChC Talca, en materia de salud y seguridad laboral, son los objetivos a los que apuntan el ciclo de Visitas Colaborativas que la Cámara Regional comenzó a realizar desde la semana pasada y que continuará implementando en lo que resta del año. 

En esta línea, la primera visita se llevó a cabo en la ampliación de la Universidad Católica del Maule, obra que está siendo desarrollada por Constructora Digua, empresa que destaca en la zona por sus altos estándares en la materia.  

Manuel Núñez, jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Digua, destacó la iniciativa señalando que “invitamos a todas las empresas socias que pudieran asistir con una concurrencia importante, más allá de lo que se había confirmado, asistiendo desde gerentes de empresas y también los prevencionistas de cada una de ellas”.

A lo que agregó que “se hizo un recorrido por toda la obra y se trasmitieron cuáles eran nuestras buenas prácticas entendiendo que nuestro trabajo es principalmente de edificación en altura. Dentro de esto, nombramos todas las condiciones técnicas que debemos cumplir, desde las plataformas de trabajo, la protección perimetral que debe tener el edificio, el uso y trabajo que realizamos con las grúas torre y lo que ello conlleva. En definitiva, los riesgos inherentes y de también de qué manera lo controlamos”.

Ligado a la seguridad de sus colaboradores, la empresa Digua otorga especial relevancia a los programas sociales de la CChC. En este sentido, el representante indicó que con los beneficios en salud, bienestar, vivienda y formación “generamos fidelización con nuestros trabajadores, que llevan años colaborando con nosotros. Ellos valoran y agradecen no tan solo la protección, desde el punto de vista de seguridad, sino que también el área social es un área que quisimos destacar con los socios relevando la importancia que tiene para nosotros”.

Asimismo, Núñez destacó el rol que cumple la gerencia de la empresa, en términos del cumplimento de las buenas prácticas en materia de seguridad “a mi modo de ver el más importante. Nace de ellos el interés por el trabajador y también el de acercar estos beneficios”.

Por su parte, Héctor Román, presidente de la Comisión de Seguridad, comentó sobre la primera visita colaborativa que “nos sorprendió el compromiso de la gerencia y de la alta dirección, porque se ve que es un compromiso que va desde el dueño de la empresa, el gerente general y toda la línea de mando. ¡Por algo los resultados que tienen!”

En este contexto, comentó que en las próximas visitas colaborativas se analizarán otro tipo de riesgos a los que se enfrentan diariamente los trabajadores como riesgos eléctricos, entre otros, con el objetivo de continuar contando con el compromiso de la alta dirección de las empresas.

A lo que agregó que, además de estas iniciativas, “nos reuniremos con Mutual y con el presidente de la CChC Talca para hacer visitas de Comité a una empresa. Da lo mismo sus indicadores.  Lo que queremos lograr es hablar con el departamento de prevención, con la gerencia y explicarles cuál es el compromiso de la CChC a nivel nacional y cuáles son las instancias que tenemos planificadas con el objetivo de mejorar la tasa de accidentabilidad en la región. ¿Qué vamos a abordar? Inicialmente la medición del estándar de los comités paritarios de las empresas socias para llegar a una determinada categoría. La idea es nivelar a todas las empresas a un determinado estándar y que este estándar se vea reflejado en los indicadores”.