CChC inauguró primer Centro de Entrenamiento para la Construcción del país

14 / 12 / 16
CEC_.jpg CEC_.jpg

En el recinto se impartirán talleres que simulan el trabajo real en las obras de construcción y beneficiará a más de 1.200 estudiantes y trabajadores del sector durante 2017.

 

Con el objetivo de contribuir a mejorar la formación de los técnicos profesionales del país y brindar nuevas oportunidades a trabajadores de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ProAndes inauguraron hoy el Centro de Entrenamiento para la Construcción (CEC), el primero de su tipo a nivel nacional.

El CEC cuenta con 500 m2 construidos, en los cuales se prepararán más de 1.200 estudiantes y trabajadores del sector construcción durante 2017 por medio de un sistema de formación por competencias en que los alumnos aprender haciendo por medio de talleres se simulan el trabajo real de una obra. Además, los alumnos podrán acceder a certificaciones académicas, que les permitirán llegar más preparados al mundo laboral o acceder a mejores puestos de trabajo.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla la Cámara en el ámbito social, a través de programas que responden a las necesidades de los trabajadores vinculadas a su formación (educación y capacitación), vivienda, salud y bienestar.

El presidente de la CChC, Sergio Torretti, aseguró que “como gremio nos interesa mejorar la calidad de vida de trabajadores de la construcción y también apoyar al desarrollo del país. Y este Centro cumplirá con ese doble propósito: por un lado, ofrecerá nuevos espacios de formación para nuestros trabajadores y, por otro, aportará de manera concreta a revertir la importante falta de técnicos profesionales que existe en el país”.

Según un estudio de 2013, en Chile existía un déficit de 600.000 técnicos profesionales. Esta brecha se ha ido reduciendo, pero todavía en nuestro país existe un técnico profesional por cada dos egresados de universidades, mientras que en los países OCDE la relación es totalmente inversa.

Para el presidente de ProAndes, Barham Badain, la mayor particularidad del CEC es que “es un lugar en que los espacios de trabajo se encuentran distribuidos tal como se presentarían en una obra. Lo que buscamos con ello es que desarrollen sus competencias en un ambiente lo más similar posible a la realidad en que se desenvolverán”.

El Centro de Entrenamiento para la Construcción implicó una inversión total de $ 320 millones. Consideró la creación de seis áreas de trabajo y cinco laboratorios, donde los alumnos podrán adquirir competencias laborales en especialidades del área de la construcción, como soldadura e instalaciones eléctricas.