CChC, Inacap y Corfo convocan a actores regionales para promover electromovilidad e infraestructura

07 / 10 / 19
DSC_0971_-_copia.JPG DSC_0971_-_copia.JPG

“Electromovilidad e infraestructura: un camino al territorio inteligente” se tituló el conversatorio sectorial realizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en alianza con INACAP Sede Valparaíso y Corfo regional y que se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios el 1 de octubre ante un importante marco de público.

El evento se gestó en el marco de la celebración de la COP25 y del programa de “Chile Territorio Inteligente” de Corfo y convocó a representantes del sector público, privado y la academia, con el objetivo analizar el actual escenario de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, así como los desafíos y oportunidades para promoverla a todo nivel, particularmente como medio de transporte y asociada a la ocupación sostenible del territorio.

En la ocasión y junto a un grupo de expositores y panelistas especialistas de diversos ámbitos vinculados al tema, participó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, quien entregó la visión del gremio respecto de esta materia de creciente actualidad, poniendo énfasis en la integralidad que debe tener la planificación urbana asociada estos desarrollos.

“Hoy observamos cómo los desafíos de la movilidad se cruzan con los desafíos vinculados al desarrollo sostenible y al desarrollo urbano que proponemos como gremio: Integración social; desarrollo económico; sustentabilidad ambiental; descentralización; patrimonio; gestión de barrio; institucionalidad y gobernanza; entre otros. Además, pensamos que el centralismo ha sido una barrera para desarrollo social y económico de las regiones y por ello como gremio sostenemos que no podemos esperar que las soluciones a nuestros problemas vengan desde la capital, sino que tenemos que desarrollar nuestras propias propuestas a través de la colaboración y el trabajo público – privado, incentivando la participación de las organizaciones civiles y la academia”, comentó.

“Y para poder disfrutar de una movilidad urbana con un estándar que nos permita ofrecer calidad de vida a los vecinos de la ciudad, tenemos que construir la infraestructura necesaria que le de soporte. Ésta, creemos, debe ser los más diversa posible y considerar todos los modos de transporte, desde los ascensores y funiculares, hasta la bicicleta, pasando por buses, trenes, teleféricos, metros y automóviles. Todos los medios pueden aportar coordinadamente a generar una ciudad vivible y con calidad de vida. Pero, acorde con los tiempos, debiera tener un énfasis en la electromovilidad”, agregó el presidente de la CChC regional.

El vicepresidente de Corfo, Cristian Terrazas, por su parte, resaltó el que Inacap “está dando un ejemplo, ya que el foco tiene que ir en formar profesionales que puedan atender las necesidades de esta nueva industria. Por eso, si queremos acoger de buena manera estas nuevas tecnologías, tenemos que comenzar capacitando a los profesionales y a los estudiantes.”

Durante la jornada también expusieron el senador Francisco Chahuán, quien se refirió a los beneficios de la electromovilidad para la comunidad; y la directora de Carrera del Área Construcción y Procesos Industriales de Inacap Sede Valparaíso, Leyla Robledo y el director de Carrera de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad, Cristian Lizana, quienes abordaron el tema desde el desafío formativo que implica impulsar la electromovilidad para el sector académico. 

Además, en el conversatorio final, intervinieron el director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, Juan Barichevich; el presidente de Asiva, Ricardo Guerra; el vicerrector de Inacap Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo; el director regional de Corfo Fernando Acuña; y el presidente regional de la CChC, Gian Piero Chiappini.