CCHC IMPULSA TRABAJO COLABORATIVO EN REGIONES AL ALERO DE LA CORPORACIÓN DÉFICIT CERO

21 / 01 / 22
Visita_a_obra_presidenta_.JPG Visita_a_obra_presidenta_.JPG

La presidenta nacional del comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez, visitó el Maule en el marco de la promoción de la corporación Déficit Cero, iniciativa multiactoral que busca terminar con el déficit habitacional en Chile antes del 2030.

Durante su visita, sostuvo una intensa jornada que contempló la reunión con autoridades del sector, un encuentro con socios del gremio y la visita a terreno de la obra Riberas de Lircay donde pudo constatar el trabajo que se está llevando a cabo en la región en materia de política habitacional y la experiencia vivida en primera persona por quienes postularon a este proyecto y que materializaron el anhelo de contar con un bien básico y esencial como es la vivienda para ellos y sus familias.

Jacqueline Gálvez, presidenta Comité de Vivienda indicó en esta oportunidad “Talca generalmente me sorprende y hoy día me sorprendió de nuevo. Siempre tiene una
solución distinta en temas habitacionales, siempre va un paso adelantado con el resto de las regiones y, claro está que es la región que tiene el más bajo déficit habitacional en el país”.

Asimismo, destacó la posibilidad de conversar con los beneficiarios del proyecto y agradeció la oportunidad de generar un conversatorio en el complejo habitacional “con la constructora, con la entidad desarrolladora y con las familias que nos pudieron hablar de su postventa, de sus sueños, de las viviendas y la riqueza de la comunidad que se está engendrando aquí. Escucharlos a ellos que son felices en sus casas es lo que tratamos de alcanzar todos los que construimos vivienda social. Buscamos que los beneficiarios se sientan felices, completos, realizados y dignos con sus viviendas”.

En este contexto, Daisy Vivanco, dirigente de Riberas de Lircay señaló que “en representación de las 149 familias que en su mayoría son adultos mayores, discapacitados, mujeres jefas de hogar estamos agradecidos de este proceso, de este trabajo que hicieron en conjunto la alianza público privada para poder
hacer realidad nuestro sueño que sabemos que también es un derecho. El proceso para nosotros fue corto, porque solamente fueron tres años, pero si hubo
familias dentro del comité que esperaron entre 14 a 15 años por una vivienda propia, pero que ya hoy la pueden disfrutar y vivir dignamente”.

En tanto, Mario Muñoz, presidente de la Junta de vecinos de Riberas de Lircay II agregó “hemos recibido unas excelentes casas (…). Felicito a todos los que estuvieron involucrados en este trabajo y les doy las gracias porque vivimos bien y vivimos felices.”

Durante su visita, la líder gremial enfatizó el importante trabajo que se ha realizado a la fecha en alianza público privada para avanzar hacia el déficit habitacional cero e indicó que Cámara Chilena de la Construcción, considerando las experiencias y requerimientos de cada una de las regiones, se encuentra
trabajando en propuestas para presentar próximamente a las autoridades del gobierno entrante con el objetivo de continuar aportando a que cada vez más familias tengan acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades.

Al consultarle sobre la exención del Crédito Especial a la Construcción para el financiamiento de la Pensión Universal Garantizada señaló “seguimos reforzando el mensaje que sea contemplado que las viviendas subsidiadas continúen exentas ya que afectaría el déficit habitacional de forma alarmante. Hoy día nosotros estamos viviendo una situación muy delicada de aumento explosivo del déficit habitacional y esto llega solo a empeorar más la situación y a afectar en especial a las familias más vulnerables que representan al 40% de la población de nuestro país”.