CChC impulsa la certificación de oficios de construcción en el Maule

18 / 06 / 19
ETC6.jpg ETC6.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), promueve la capacitación de los trabajadores de las empresas socias y la certificación de competencias laborales de quienes se desempeñan en el sector.

En esta línea, es que se convocó a más de 25 representantes de distintas empresas del Maule con el objetivo de presentarles los alcances y beneficios que conlleva el reconocimiento formal de los conocimientos, capacidades y aptitudes del capital humano con el que trabajan.

En esta oportunidad Loreto Méndez, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de ChileValora, se refirió a los procesos de evaluación y certificación en la construcción y detalló que existen 16.421 personas certificadas en el rubro, 44% de ellos en edificación y 55% en instalaciones eléctricas de gasfitería y climatización, de las cuales sólo el 8% son mujeres.

Por su parte, Andrés Arce, jefe Comercial de la zona Sur de la ETC, indicó que “nuestro rubro posee únicamente el 1,5% de sus colaboradores con sus competencias certificadas, muy por debajo de otros sectores. Es por ello, que estamos desarrollando iniciativas como la llevada a cabo en Talca, a lo largo del país, junto a ChileValora con el fin de hablar con nuestros socios sobre lo que realmente significa la certificación de competencias y los beneficios de ésta”.

En tanto, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, señaló “la Cámara Chilena de la Construcción ha desarrollado un proyecto institucional llamado “Formación del Capital Humano para el Sector Construcción”. A través de este proyecto queremos enfrentar de forma directa la mejora de la productividad de nuestra industria reforzando las competencias y habilidades de nuestros trabajadores,conocimiento que les permitirá enfrentar sus responsabilidades con una mucho mejor preparación sumada a su propia experiencia ganada en terreno, más aunconsiderando los cambios que se proyectan en materia de nuevas tecnologías y automatización de nuestros procesos constructivos”.

Asimismo, agregó que “dicha iniciativa implica diversos desafíos como la necesidad de conectar la oferta formativa con las necesidades de mejorar la productividad, actuales y futuras, de nuestras empresas socias y las necesidades interpersonales de cada uno de los trabajadores de la industria de la construcción. Esto nos permitirá nivelar el desarrollo educativo de los trabajadores de nuestro rubro, acercándoles la adquisición de nuevas competencias laborales, y también permitir a nuestras empresas mejorar la preparación y el desarrollo del capital humano dentro de sus organizaciones,valorando y reconociendo la formación de sus propios trabajadores a través de la certificación de competencias laborales”.

Presentaciones:

ChileValora / ETC

Más información: Andrés Arce, jefe Comercial de la zona Sur de la ETC.

andresarce@escuelacchc.cl