CChC impulsa jornadas de reflexión en “Sentémonos a Conversar”

11 / 03 / 22
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Gremio organizó desde el próximo 19 de marzo y hasta el 15 de abril los diálogos “Sentémonos a Conversar” para compartir experiencias, dolores y esperanzas entre los actores de la construcción. Las inscripciones ya están abiertas en el sitio: sentemonosaconversar.cl.

Un diálogo cara a cara entre trabajadores y empresas, donde se intercambien anhelos, preocupaciones e inquietudes impulsa, a nivel nacional, la CChC a través de la campaña “Sentémonos a Conversar”.

Los espacios de encuentro están organizados para realizarse entre el 19 marzo y el 15 de abril. El gremio invita a las empresas socias a inscribirse en sentemonosaconversar.cl y a generar instancias de reflexión en las organizaciones.

Con esta iniciativa se busca lograr una cultura de la colaboración y diálogo permanente en los centros de trabajo y obras de las empresas del sector.

Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, enfatizó que el diálogo es una potente herramienta para la sostenibilidad de las empresas y del país en general. “Cuando iniciamos este camino, muchos nos miraban sorprendidos, pero siempre creímos que más allá de generar puestos de trabajo era necesario conocer cómo lo estábamos haciendo y qué inquietudes y esperanzas tenían nuestros trabajadores”.

La campaña, que nació en 2019 tras el Estallido Social y que se caracteriza por tener como símbolo un piso azul de madera, sirvió para estructurar la estrategia social del gremio y así focalizar los temas que a los trabajadores les preocupaban.

Martin señala que estos espacios son muy apreciados por los trabajadores, pues se sienten escuchados en su trabajo y valorados en sus opiniones. “Hoy más que nunca se necesita de un diálogo sincero y sentarnos cara a cara con nuestros trabajadores. Por eso hago un llamado a los líderes de las empresas a tomar esta oportunidad”, afirmó.

El gremio invita a las empresas socias a inscribirse en sentemonosaconversar.cl y a generar instancias de reflexión en las organizaciones.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Las empresas que tengan interés en participar en la iniciativa deben inscribirse y registrar sus obras y oficinas que deseen realizar las jornadas de conversación en el sitio antes mencionado.

De esta forma, las organizaciones registradas recibirán material (tutoriales, manual de guías, infografías, entre otros insumos) que les permitirá realizar exitosamente los diálogos.

Se debe tener en cuenta que no existe una pauta de temas a abordar en estos espacios de conversación, pues será cada empresa la que defina sus temáticas de interés, que pueden ser de carácter interno, como seguridad laboral, problemáticas sociales de los trabajadores o de interés local o nacional, como legislación o pandemia.

La constructora EBCO en Concepción participó de esta iniciativa en su primer año de ejecución. Gustavo Álvarez, gerente de obra, señala que “significó establecer un puente que permitió una mejor comunicación entre los miembros de los distintos equipos de trabajo”.

Agrega que “es una comunicación que abarcó aspectos no habituales, más personales de cada uno y que su atención también viene a mejorar el funcionamiento de la organización”.

Respecto de la valoración de este espacio por los trabajadores, Álvarez menciona que “sentimos que la gente valora estas instancias por el solo hecho de ser escuchados. A pesar de que la situación no tenga una solución fácil ni pronta, su ánimo y motivación mejoran. Así como tener la posibilidad de escuchar a un jefe o compañero y conocer sus realidades los hace más conscientes del valor de la empatía, solidaridad y gratitud”.