CChC forma parte del proyecto de reinserción laboral +R lanzado por el Gobierno

25 / 03 / 19
ceremonia_mas_R_NL.jpeg ceremonia_mas_R_NL.jpeg

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Justicia, Hernán Larraín; del Interior, Andrés Chadwick; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y del Trabajo (s) Fernando Arab, además del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso y Sergio Torretti, past presidente del gremio; lanzó oficialmente el programa de reinserción laboral +R, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

El proyecto está orientado a mejorar la reinserción laboral de personas privadas de libertad de todo el país, enfocándose en aquellos con mayor riesgo de reincidencia que estén cercanos a cumplir condena, para impactar directamente en la seguridad pública del país.

En una primera etapa el programa +R será cofinanciado a través de SENCE y contará con el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción. Pero más allá de eso, la participación de la CChC está directamente vinculada con la experiencia adquirida a través de Cimientos, uno de los programas sociales del gremio, cuyo objetivo ha sido acompañar a infractores de ley en su transición entre el mundo penitenciario y el medio libre, generando oportunidades a quienes no han contado con ellas, y al que el Presidente Piñera hizo especial alusión por su contribución desde hace ya una década.

El past president del gremio, Sergio Torretti, señaló que “desde hace diez años el programa social impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, Cimientos, a través de una metodología de intervención integral, ya ha logrado insertar laboral y socialmente a casi 2.000 personas privadas de libertad, cambiando el destino de miles de familias, por lo que ha servido de base para estructurar el proyecto +R”.

El programa + R comenzará con una fase piloto que tiene dos líneas de acción: por una parte, está la instalación de unidades productivas al interior de recintos penales, donde los internos realizarán trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada de trabajo. La segunda consiste en capacitación y trabajo remunerado en ocho regiones, que se desarrollará en empresas ubicadas fuera de las cárceles, donde se beneficiará a 500 infractores de ley durante el primer semestre y 500 para el segundo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso destacó que se amplifiquen iniciativas de reinserción. “Estamos conscientes de que el trabajo digno es uno de los pilares sobre los cuales es posible construir un desarrollo inclusivo y sostenible. Por lo mismo, junto con la capacitación y el apoyo psico-social, las empresas son una variable determinante en el éxito de este tipo de programas, ya que sin una colocación efectiva no es posible cerrar el círculo”.